Noticia País
Valdés reitera que gasto público ya hizo su trabajo y ahora foco es eficiencia
Secretario de Estado señaló que una vez finalizada la etapa expansiva del gasto, vendrá un proceso de “consolidación”.
.
.
.
El fuerte estímulo fiscal a la economía, con un gasto público que crecerá en torno a 10% este año, es un ciclo que está llegando a su fin, reiteró ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
En la XI reunión de la Red de Presupuesto por Resultados y ante autoridades fiscales de toda la región, el jefe de las finanzas públicas aseguró que una de las características de las políticas contracíclicas como la expansión del gasto del gobierno son «transitorias» y no debieran poner en duda el estado de las cuentas públicas.
«Tener políticas fiscales sanas nos permite al menos hacer que los estabilizadores automáticos, el déficit, pueda fluctuar. Cuando hay un poco más de credibilidad, incluso se gana un espacio adicional que tiene que ver con que el gasto pueda tener un sesgo contracíclico en caso de necesidad», señaló el secretario de Estado ante autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la OCDE y el Banco Mundial, justificando la medida en un contexto en que la economía «sufría» un ciclo «más frío» de actividad.
«Uno no puede sostener de manera persistente el crecimiento de la economía a punta de estímulo fiscal. Si una política fiscal es sana, es seria, no puede poner en riesgo su credibilidad, su sustentabilidad. Y, por lo tanto, los períodos de expansión tienen que ser seguidos por procesos de consolidación», recalcó el titular de las finanzas públicas.
Rentabilizar el gasto público
Según el secretario de Estado, la nueva etapa involucrará no sólo una normalización en la expansión de la política fiscal, sino también un proceso de «calibrar» y «rentabilizar» el gasto del Estado, argumentando que la experiencia internacional evidencia que estos procesos deben ser analizados en profundidad para no introducir costos «excesivos» en la actividad.
«Si no se reconoce eso, se pone en riesgo la misma sanidad de las políticas públicas», dijo el ministro.
La autoridad reiteró el compromiso de ejecutar en su totalidad en Presupuesto fiscal este año, que a la fecha lleva un 22% de avance respecto a la ley aprobada.
Por lo mismo, aseguró, es clave invertir de manera «adecuada» los recursos, más aún en un contexto donde la reforma tributaria está en proceso de implementación para solventar la reforma educacional.
«Nuestro compromiso como ministerio es trabajar para asegurar un gasto eficiente, y que se haga bien y en forma oportuna», lanzó la autoridad.
Junto con destacar que el marco de la política fiscal es un «activo país» que el mundo «reconoce y premia», recordó la emisión de bonos soberanos por 950 millones de euros la semana pasada.
«Los inversionistas en el mundo confían en que Chile es cuidadoso y responsable con sus finanzas públicas», señaló Valdés.
Fuente:Diario Financiero www.chilemineria.cl