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Agua: Gobierno activa plan para bajar a la mitad tiempos de tramitación en derechos

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Comité de Ministros pro Inversión busca acortar plazos a privados y reasignó recursos de la Dirección General de Aguas.

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A inicios de la segunda administración del Gobierno de Michelle Bachelet, el tiempo que tomaba a privados que buscaban regularizar sus derechos de aguas para desarrollar un proyecto de inversión tomaba poco más de dos años y medio.

A partir de mayo de este año, la Dirección General de Aguas (DGA) consiguió por medio del Comité de Ministros pro Inversión la autorización para una reasignación de recursos a fin de poner en marcha un plan especial que permitió la contratación de 18 profesionales para trabajar en metas de gestión de expedientes. Tras congelar la curva que generaba la tasa de stock de expedientes, el objetivo es bajar el tiempo promedio de tramitación a la mitad a fines del próximo año, explican fuentes ligadas al Ejecutivo.

A cargo de impulsar el plan está el Comité de Ministros pro Inversión, y las metas son aún más altas, puesto que a la fecha existen a la espera de su resolución en la DGA 14.000 expedientes, entidad que mantiene una capacidad de egresos de 7.000 al año. Las mismas fuentes explican que el objetivo del Ministerio de Obras Públicas es que afines del mandato presidencial se termine con el stock de procesos en trámite pendientes y aumentar la capacidad de egresos a 8.500 expedientes al año.

Al interior de la DGA existen problemas estructurales que hacen muy complejo una tramitación expedita de tanto solicitudes de derechos de agua, como regularizar derechos ya otorgados. En el análisis técnico elaborado por dicho servicio se identificaron dos problemas estructurales. Uno de ellos es que a los mismos funcionarios no se les permite priorizar expedientes que no son tan complejos como otros, ya que se trata de procesos en línea. Parte de la complejidad de dichos procesos tenían que ver con las dificultades que planteaba la normativa que fijara el gobierno anterior a través del denominado caudal ecológico.

¿Por qué?

Porque dicha normativa obliga a las autoridades que los derechos de agua otorgados después de 2005 se asignan a un caudal, pero éste no puede ir en perjuicio de un derecho anterior. Entonces, la DGA -por medio de resoluciones- tenía tres fórmulas matemáticas para determinar el caudal ecológico. El reglamento de 2012, y que fuera publicado un año más tarde, en vez en vez de zanjar la discrepancia de opciones, fijó un cuarto sistema el cual hizo imposible el diálogo entre derechos de agua concedidos.

Esto provocó que, por ejemplo, la autoridad buscaba entregar un nuevo derecho al calcular el caudal ecológico y no era coherente con el que había entregado aguas arriba o aguas abajo. Tal fue el problema que la DGA se vio paralizada en su entrega de expedientes. A inicios de este año, se publicó en el Diario Oficial un nuevo reglamento que zanjó estas discrepancias. Sin embargo, la tarea que tiene por delante la DGA es aumentar su capacidad de gestión. Obras mayores.

Sin embargo, el mayor desafío que tiene a la fecha este organismo proviene de las llamadas “obras mayores” que mantenían afines del gobierno anterior un rezago promedio en tramitación de 4,5 años. Se trata de las obras de gran envergadura definidas en el Código de Aguas y que necesitan de un estudio y un visto bueno de seguridad. El proceso requiere más tiempo que otros expedientes y el trabajo de ingenieros de alta capacidad.

Aún así, el mayor problema que enfrentó la actual administración de la DGA vino por la carencia de un Reglamento de Obras Mayores, y que estaba siendo tramitado al interior de este organismo hace nueve años. Tras dar fin a una discusión interna, hoy la Dirección General de Aguas afina las correcciones que hiciera la Contraloría al nuevo reglamento, lo que pondría fin al segundo problema estructural del servicio.

 

Fuente: Pulso 
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MÁS DE 150 PERSONAS FUERON CERTIFICADAS EN ELECTRICIDAD, GASFITERÍA Y SOLDADURA POR PROYECTO C20+ DE COLLAHUASI

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CPC ENCABEZA PRIMER ENCUENTRO DE GREMIOS EMPRESARIALES EN LA REGIÓN DE AYSÉN

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EL LITIO DE SQM NO CORRE RIESGO POR TRUMP: SOLO EL 2,6% VA A ESTADOS UNIDOS

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Codelco se reúne con clientes nacionales, al que en 2024 vendió cerca de 67 mil toneladas de cátodos de cobre

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La Corporación vende alrededor de 98% del cobre refinado que necesitan los fabricantes locales de cables y alambrón, entre otros productos. “Este encuentro fue particularmente valioso, porque fortalece nuestras relaciones comerciales con la industria nacional y porque, en conjunto, abordamos nuevas oportunidades de colaboración”, dijo Braim Chiple, vicepresidente de Comercialización.

El cobre que produce Codelco no sólo alimenta a las grandes industrias del mundo. En Chile también hay un abanico de socios comerciales que transforman el metal en productos finales como alambrón y cables. Con ellos se reunió la Vicepresidencia de Comercialización de Codelco, que organizó por primera vez un encuentro general con toda la industria nacional.

En la cita participaron los vicepresidentes de Comercialización, Braim Chiple, y de Abastecimiento, Mauricio Acuña, además del gerente general de la División Salvador, Christian Toutin, entre otros ejecutivos de la Corporación.

“Este encuentro fue particularmente valioso, porque fortalece nuestras relaciones comerciales con la industria nacional y porque, en conjunto, abordamos nuevas oportunidades de colaboración, para que juntos busquemos formas de sumar valor minero al país. Muchas veces se piensa que en Chile no se fabrican productos industriales a partir del cobre, que le agregan valor a un producto final, como el cobre refinado. Esto es un ejemplo de que existe un sector que ve oportunidades de desarrollo”, describió Braim Chiple.

Mientras que Mauricio Acuña destacó las oportunidades para desarrollar iniciativas de economía circular con este segmento. “Junto con ser clientes de Codelco también son proveedores de insumos que podemos utilizar en nuestras operaciones, lo que es una tremenda oportunidad teniendo a la vista las inversiones que tiene la Corporación en carpeta por el próximo decenio”, comentó.

Codelco abastece alrededor de 98% del consumo de cobre refinado que demanda la industria nacional dedicada a fabricar productos a partir de este metal. Este grupo de clientes se compone de nueve empresas, que en conjunto compraron en 2024 cerca de 67.000 toneladas. Como referencia, del total de 1.328.425 toneladas de cobre que produjo Codelco en 2024, aproximadamente 5% fue vendido en territorio chileno como cobre refinado.

Estos clientes son Cobre Cerrillos, Nexans Chile, Cembrass, Colada Continua Chilena, Covisa y Total Cables, todos ellos compradores de cátodos para la fabricación de alambrón y cables; junto a Quimetal Industrial, Cerro Negro y Argenta, que los usan para elaborar otros productos de uso agrícola y soldaduras industriales, entre otros.

Codelco se relaciona con ellos a través de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que intermedia en la reserva del metal que necesitan cada año. Por ley, la Corporación debe garantizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de cátodos para vender a clientes nacionales, pero para este año, se prevén compras mayores a las de 2024, dado que las compañías han pedido un mayor tonelaje que en años anteriores. Así, Codelco ha dispuesto reservar en torno a 80 mil toneladas para este ejercicio


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