Empresa entregará un paquete de beneficios mejor al establecido en la legislación. Operación se reiniciará a mediados de mes.
.
.
.
Como se esperaba, ayer la minera Freeport McMoRan anunció que deberá despedir parte de su personal, producto de la decisión que tomó la compañía a nivel internacional de reducir su producción en varias faenas, entre ellas en El Abra en la Región de Antofagasta.
Según informó la compañía, la planta se reducirá en cerca de 650 personas, cifra levemente inferior al rango de 700-800 que estimaba el sindicato, sobre una base de unos 1.500 trabajadores directos.
«Aquellos empleados que están siendo desvinculados recibirán un paquete de beneficios que exceden lo requerido por la legislación vigente y los contratos laborales», informó la minera.
En ese sentido, se incluyen cosas como «seis meses adicionales de seguro de salud para el titular y sus cargas legales y pago de un incremento equivalente al 50% del monto que le corresponde al trabajador por concepto de indemnización por años de servicio ofrecida en la carta de aviso de término del contrato de trabajo».
Freeport -que mantiene el 51% de la propiedad de El Abra- explicó que con esta medida espera reducir los costos de operación y los requerimientos de capital en el corto plazo.
«Además de proveer una vida más larga de la mina para sus reservas de mineral Sulfolix, con una mejor oportunidad de vender su producción de cobre en mejores condiciones de mercado que se anticipan a futuro. Además, estas medidas mejoran el potencial futuro de El Abra para desarrollar una operación minera de gran escala para procesar sulfuros, lo cual provee mejores oportunidades de empleo por un período más largo», informó.
La empresa comunicó que se reunió con sus sindicatos de trabajadores para explicar los pasos que se están dando en respuesta a la baja internacional en los precios del cobre y para asegurar su funcionamiento a futuro.
Paralización
El martes se suspendió el turno de trabajadores 7×7, para trabajar en un plan de explotación que se ajuste a la nueva realidad de la faena. Esto debería extenderse hasta mediados de septiembre, según informó la compañía mediante un comunicado.
Esto afectó la producción de la mina, el chancado y el apilamiento, sin embargo las operaciones en las plantas SX-EW no estarán afectadas.
Fuente:Diario Financiero www.chilemineria.cl