Noticia País

Ministra Williams lamenta quiebre de la mesa de diálogo entre CTC y Codelco y las movilizaciones ilegales en sus divisiones

Published

on

Tras el quiebre de la mesa de conversaciones entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Codelco, además de nuevas manifestaciones y tomas en las divisiones de la estatal, la , reiteró su llamado al diálogo.

.

.

.

Como lamentable calificó la Ministra de Minería Aurora Williams las recientes movilizaciones registradas en las Divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador, Andina y El Teniente, las que incluyen bloqueos de accesos a las operaciones y apedreos de vehículos, entre otros, según informaciones de Codelco.

“Debemos ser capaces de resolver este conflicto por una vía pacífica y de entendimiento. Se había dado un paso importante al lograr que las partes se sentaran a conversar, por lo cual ese canal no debiese claudicar, con el objetivo de buscar pronto un consenso”, señaló la Ministra Williams.

La autoridad recalcó que la industria, tanto a nivel nacional como internacional, está enfrentando un complejo escenario económico, donde se está buscando la fórmula para hacer frente a esta situación. “Debemos desarrollar un diálogo entre todas las partes involucradas, para poder hacer frente a este contexto, y así resolver de la mejor manera posible esta situación, que afecta a todos los chilenos y chilenas”.

La cuprífera estatal informó esta mañana que en Chuquicamata, piquetes de encapuchados han bloqueado caminos interiores con vehículos y quema de neumáticos. Además, la división debió detener la operación de su concentradora luego del intento de toma por parte de manifestantes, generando serios riesgos de seguridad. En el caso de la División Gabriela Mistral, manifestantes bloquearon el acceso a las instalaciones y realizaron quema de neumáticos.

En División Salvador encapuchados se tomaron el acceso a la Fundición Potrerillos, creando barricadas y apedreando los buses con trabajadores. Situación similar se vivió en División Andina, donde se produjo la interrupción del camino a Saladillo y encapuchados se tomaron dos casinos de los trabajadores. Además, se realizó la detención y ocupación de un bus con contratistas que se dirigía a las faenas.

Por su parte, en la Región de O’Higgins, un grupo de manifestantes bloqueó la Carretera del Cobre que conduce a la mina El Teniente, atravesando un bus de transporte de trabajadores que fue sustraído.

Ante estas situaciones, la Ministra Williams manifestó su profundo rechazo ante cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la seguridad y la vida de los trabajadores, y señaló que debe existir “voluntad” de todos los actores para conseguir soluciones.

Quiebre de la mesa de diálogo

Cabe recordar que la semana pasada la dirigencia de la CTC abandonó unilateralmente la mesa de diálogo tras rechazar la propuesta de la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema), que incluía el incremento de un 60% del incentivo actual referido a metas de productividad.

Según estimaciones de Codelco, las movilizaciones de la CTC han significado una merma de US$80 millones a la estatal, pérdida que se agrega a la disminución de sus utilidades como consecuencia de la caída del precio del cobre, fruto de lo cual ha disminuido sus excedentes al Estado en un 33% en el último período.

 

Fuente:minmineria.gob.cl 
www.chilemineria.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil