Además, Juan Carlos Guajardo recalca que la pequeña y mediana minería son las más afectadas con el actual precio del cobre, porque tienen costos de producción más altos. Sin embargo, afirma que el Gobierno y el sector deben sincerar el estado de estas operaciones y definir cuáles son susceptibles de sobrevivir al actual escenario.
.
.
.
Los años que vienen no van a ser fáciles para Codelco, la empresa que más aportes le entrega al fisco. Esto, porque su producción comenzará a caer producto del envejecimiento de sus yacimientos, y aún no habrán iniciado operaciones los proyectos estructurales.
Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining y ex Cesco, dice que por eso la estatal debería “parar un poco la idea de llevar adelante el plan de inversiones tal como lo definió, cambiar el ritmo de algunos proyectos y pensar en algún tipo de adquisición, comprarse algún activo o alguna compañía que le permita sortear este periodo de baja producción sin impactar su flujo de caja”.
Y agrega: “En el mercado hay opciones (de compra) para Codelco, y eso puede significar beneficios en su flujo de caja y en diversificación de riesgo, que en este minuto es muy alto porque tiene toda la apuesta concentrada en los proyectos”.
Sostiene que hoy, producto de las complicaciones que vive el sector, hay muchos activos en venta a bajos precios, y la estatal debería aprovechar. Para eso debería utilizar los recursos que hoy busca invertir en proyectos que tienen un alto nivel de incertidumbre, estima.
Dice que con menores aportes al fisco “el tema de cómo se financia el plan de inversiones es una pregunta muy relevante. Sobre todo si tienes proyectos que no están 100%, llevándose adelante como Andina 244 o que están atrasados como Radomiro Tomic y Nuevo Nivel Mina El Teniente”.
Por otro lado, el experto advierte que Codelco debería evaluar el cierre de Salvador. “Tiene costos demasiado altos y la única posibilidad que tiene es que el proyecto Rajo Inca sea extraordinariamente positivo, lo que es muy difícil. Sería un proyecto nuevo, donde habría que sortear una serie de desafíos, y es complicado (…) Como operación minera no es rentable, y la escala tampoco es compatible con lo que hace Codelco, entonces darle otro tipo de destino a Salvador o a ese distrito podría hacer más sentido”, dice.
Codelco ha desvinculado a cerca de 4.300 trabajadores en el último tiempo, en línea con su plan de reducción de costos. Eso sí, han surgido ciertas críticas en cuanto a que los esfuerzos no se han hecho en los segmentos de empleados que mayores costos generan. Guajardo calcula que del total, 2.400 son contratistas, 1.350 han salido por planes de retiro ya programados, 50 son ejecutivos, 350 son supervisores, y cerca de 150 son trabajadores.
“Un número como 150 es parte de la rotación natural de una empresa como Codelco (…) En términos promedio, el trabajador regular de Codelco es más caro que la industria privada, pero el ejecutivo es más barato respecto de las empresas privadas. Entonces, cuando se despide un ejecutivo, en términos proporcionales, se está disminuyendo menos que si se hace con un trabajador propio”, asegura el experto.
Pequeña minería
Juan Carlos Guajardo recalca que la pequeña y mediana minería son las más afectadas con el actual precio del cobre, porque tienen costos de producción más altos. Sin embargo, afirma que el Gobierno y el sector deben sincerar el estado de estas operaciones y definir cuáles son susceptibles de sobrevivir al actual escenario, porque “no pueden salvarse todas”.
Fuente: El Mercurio www.chilemineria.cl