10% de la capacidad mundial de fundición es chilena. US$400 millones invertirá al menos Enami en la fundición Paipote.
.
.
.
En los próximos días se reunirán los integrantes de la comisión presidencial sobre fundiciones y refinerías de cobre para dar una revisión final al informe que entregarán a la Presidenta Michelle Bachelet sobre el futuro de estas instalaciones en el país.
El grupo que preside la ministra de Minería, Aurora Williams, está constituida por cuatro grupos especializados en distintas temáticas: desarrollo tecnológico, dirigido por Carlos Ladrix; sustentabilidad, encargada a Álvaro García; impacto país (inversiones), liderada por Sergio Hernández; y mercados, dirigido por Gustavo Lagos.
Entre estos dos últimos grupos, dicen conocedores de la interna, existirían las principales diferencias. Por un lado la mesa liderada por Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, estaría relevando el valor estratégico que tiene invertir en esta actividad, pues permitiría no depender de las instalaciones en China, considerando el aumento sostenido que tendrá la producción de concentrados de cobre en los próximos años.
En el extremo opuesto, el grupo de Lagos, señalan, tiene una visión de “racionalidad económica” dado el alto monto de las inversiones que serían necesarias, a lo que suman la mayor exigencia de la norma de emisión y la oposición ciudadana a este tipo de actividad.
Eso sí, dicen, existiría cierto consenso en que sería aconsejable enfocarse en mejorar la tecnología de las instalaciones existentes y dirigirlas al tratamiento de los concentrados más complejos, que están más expuestos a restricciones de transporte marítimo. Esto sería estratégico para empresas como Codelco o Enami.
En las reuniones, señalan, que se ha discutido la posición de Codelco y sus perspectivas, considerando el nivel de impurezas de algunos de sus concentrados que al momento de ser vendidos a las fundiciones en el extranjero reciben mayores castigos o descuentos en su precio.
De ahí que sería importante para Chile potenciar, al menos, sus actuales fundiciones, dotándolas de mayor tecnología que las haga tener costos más competitivos.
Es así como la fundición Paipote, de Enami, tendrá que invertir más de US$ 400 millones para mejorar su rendimiento económico y ambiental.
Puntos de vista
El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, consultado por la comisión indicó que efectivamente está contemplado para fin de mes la entrega del documento, aunque no entregó más detalles.
Destacó que este es un tema de importancia para el país, considerando que China tiene el 30% de la capacidad de fundición y se espera que aumente hasta 45% al 2025. Chile, a su vez, tiene aproximadamente el 10% de la capacidad mundial.
“Es una variable de fondo y que se mantendrá por mucho tiempo y, por esto, los cargos por tratamiento, que son los ingresos de las refinerías, se fijan en el mercado asiático”, explicó Moreno.
Añade que en el mercado internacional, a nivel mundial, tienen un descuento de 21-22 centavos la libra (c/lb), mientras que las del Estado en el país se sitúan en 35-40 c/lb. “Es fundamental recuperar la competitividad y llegar a niveles más cercanos al promedio de la industria”.
Indica que se debería mejorar la tecnología de estas instalaciones “por lo menos para los concentrados complejos. Chile debe tener una capacidad de fusión local para luego exportar los cátodos”.
“El objetivo de Chile es volver a darle competitividad a las fundiciones, al menos a las cinco que están en manos del Estado, que han tenido un mal desempeño económico ni tampoco un óptimo ambiental”, dice.
El director de empresas y ex CEO de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, comentó que “si analizamos la situación del mercado durante los últimos 20 años ha sido mucho más rentable vender concentrados de cobre que fundirlos y refinarlos en Chile para venderlos como cátodos. China ha crecido y también lo ha hecho su capacidad de fundición y refinación, por lo que han requerido demasiado concentrado de cobre. Si bien hay un descuento han sido inferiores al costo de procesar en el país esos concentrados”.
Sobre el aumento en los descuentos por tratamiento por parte de China, Awad comenta que “ha ido ocurriendo, lentamente, pero ha ocurrido. Sin embargo, Japón es muy importante en demanda de concentrado, India está creciendo y Europa todavía tiene algunas fundiciones importantes. Todavía hay espacio, al menos por los próximos 10 años, para que siga siendo más rentable vender los concentrados”.
Sin embargo, apunta que es relevante que se mantenga la capacidad actual que tiene el país de tratamiento.
.
Fuente: Diario Financiero www.chilemineria.cl