Presidente ejecutivo Daniel Malchuk dijo que está avanzada la propuesta de una planta que extenderá la vida de Mina Spence en 50 años.
.
.
.
“Nuestros planes son seguir en Chile por 100 años más y continuar aportando con esta mirada de largo alcance”, aseveró ayer el presidente ejecutivo BHP Billiton Minerals Americas, Daniel Malchuk.
Al encabezar la conmemoración de los 25 años de Minera Escondida, -el principal activo de la firma y el mayor yacimiento de cobre a nivel global, ubicado en la II Región- Malchuk señaló que “todos los actores, tanto públicos y privados, debemos actuar con una mentalidad de ciclo medio, es decir, evitar la euforia en el peak y también el abatimiento en los momentos difíciles”.
El ejecutivo de la mayor minera privada del mundo enfatizó que con esa mirada es que invirtieron US$ 200 millones para construir la nueva planta concentradora de Escondida. Además, remarcó, mantienen sus inversiones en la Central Kelar y en el Cuarto Coloso.
En paralelo, la compañía pretende tener operando a plena capacidad las tres plantas concentradoras de Escondida a inicios de julio de 2017. Esto implicaría un procesamiento diario de 370 mil toneladas y significaría mantener una producción anual de 1,2 millones de toneladas para 2016-2025.
Además, Malchuk anticipó que seguirán haciendo nuevas inversiones, en un contexto en el que la mayor parte de la industria las ha reducido. “Ahora estamos estudiando seriamente la construcción de una planta concentradora en la Mina Spence para extender la vida útil de esta operación en 50 años”, señaló.
Sobre esta iniciativa, detalló que “estamos en una etapa avanzada de ingeniería y la idea es tomar una decisión durante 2017 y presentársela a nuestro directorio”.
¿A cuánto ascendería la inversión? Dijo que a cerca de US$ 2.200 millones, sin incluir la planta desaladora que también integra el proyecto, la que, precisó, están haciendo a través de terceros.
Fuente:La Tercera www.chilemineria.cl