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Enami, Metro y EFE tendrán otro año en rojo y sumarán pérdidas por US$390 mills. en 2016

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Cifras se extraen de los presupuestos de empresas públicas aprobados por la Dipres. En el caso de ENAP, la firma continuará en la senda positiva, finalizando 2016 con US$105 millones de utilidad. Correos Chile también tendrá ganancias, pero más modestas.

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Un complejo 2016 enfrentarán tres compañías estatales emblemáticas: EFE, Metro de Santiago y Enami, las que de acuerdo con sus propios pronósticos profundizarán los resultados negativos conseguidos en el ejercicio 2015.

Esto contrasta con lo que le ocurrirá a ENAP y, en menor medida, Correos Chile, que tendrán utilidades que, en el caso de la petrolera que lidera Marcelo Tokman, llegarán hasta los US$105 millones.

Así lo revelan los documentos aprobados por la Dirección de Presupuestos (Dipres), instancia dependiente del Ministerio de Hacienda, que anualmente debe revisar las estimaciones de las compañías y autorizarlas de acuerdo con el marco legal vigente. Además de Hacienda, cada ministerio sectorial debe conocer las cifras.

Los documentos, que hace algunos días emanaron de Contraloría y a los que tuvo acceso PULSO, consideran las proyecciones de flujo de caja y estado de resultados para el año. Todo, de acuerdo con la ley de Presupuestos para el año en curso.

En el caso de las tres compañías que sufrieron pérdidas, EFE, Metro y Enami, los balances sumados tendrán un cierre parecido al de 2015, que alcanzaron las tres los US$370 millones según revelan los balances enviados a la SVS.

En comparación con 2015, aunque en el caso de Enami el ejercicio será levemente mejor que el de 2015, los roles entre EFE y Metro se intercambiaron. Mientras en 2015 fue Metro la estatal con la mayor pérdida -con el equivalente a casi US$218 millones, dejando en segundo lugar a EFE con casi US$100 millones-; este año será al revés: Ferrocarrilles del Estado pasará a ser la empresa de mayor pérdida -con unos US$211 millones- y EFE la segunda, con US$127,2 millones.

Cifras corregidas. Para EFE, que es la que tendrá en el papel el año más crítico, se pronostica un resultado no operacional negativo en torno a los $97 mil millones, cifra que a su vez se explica principalmente por la depreciación de los activos fijos de la compañía, que es lo que afecta el resultado final.

De hecho, ya en 2015 EFE había tenido pérdidas por $46 mil millones por este concepto y en el ejercicio 2014, por $56 mil millones.

Según EFE, es necesario hacer una precisión a las cifras entregadas por la Dipres, pues allí no se contempla el ítem compensaciones. “Si a esta cifra le restamos las compensaciones por $75.873 millones y otras provisiones por $7.257 millones, llegamos a los -$70.884 millones (de resultado final)”, señalan desde la compañía ferroviaria.

Como “compensaciones”, EFE se refiere a los aportes directos del estado que recibe la empresa, para financiar gastos de mantenimiento de infraestructura y servicio de la deuda.

“El Presupuesto 2016 enviado a Dipres proyectó una pérdida de -$70.884,. Dicho resultado comprende las compensaciones del Estado según normas contables NIC 20. Estas compensaciones son: operacionales por $25.788 millones y no operacionales por $49.966 millones”, puntualizaron desde la compañía.

En relación con los resultados operaciones, en EFE plantean que las cifras proyectadas “responden principalmente al menor flujo de pasajeros transportados por nuestra filial Tren Central, debido a las obras de construcción del proyecto Rancagua Xpress, que se espera comience su operación durante el segundo semestre de este año”. A ello se añade el hecho de que las marejadas de agosto de 2015 provocaron graves daños en la filial Metro Valparaíso, razón por la cual los servicios se han visto afectados.

“Se están realizando los trabajos e inversiones necesarias para recuperar la normalidad en forma progresiva durante 2016”, plantearon.

En el caso de Metro, la compañía también mantendrá las cifras rojas ya obtenidas en el ejercicio previo, lo que obedece a los problemas que arrastra la empresa de transportes desde la implementación del Transantiago, que redujo drásticamente el ingreso por pasajero transportado que recibe la estatal. Así, mientras antes del Transantiago un boleto equivalía a un viaje en Metro, hoy ese monto debe compartirse con los demás servicios de movilización de pasajeros que forman parte del sistema.

A esto se suma el pago de la deuda que debe efectuar la compañía, que asumió una serie de compromisos, entre otros motivos, para financiar la construcción de las líneas 3 y 6.

El precio del cobre. Enami, en tanto, seguirá enfrentando los efectos de la baja del cobre, que ha impactado en los precios que pagan los clientes por el mineral procesado por la minera estatal.

Para este año, Enami pronostica pérdidas por un total de US$48 millones este año, que se sumarán al resultado negativo por US$53 millones reportado por la compañía que lidera Jaime Pérez de Arce.

A través de un cuestionario enviado por PULSO, la empresa minera señaló que la proyección de resultado obedece al bajo precios de los metales.

“Tenemos menor abastecimiento y siendo así, menor uso de la capacidad instalada de nuestras plantas y de la fundición”, explicaron desde la minera estatal.

Además se hace la acotación que al ser Enami una empresa pública, el Ministerio de Hacienda tiene la atribución de aprobar su presupuesto cada año.

El presupuesto de ENAP para 2016, en tanto, establece que la firma ganará US$105 millones, cifra que tiene como explicación la baja en el precio del petróleo y el ordenamiento financiero que ha llevado adelante la administración del ex ministro de Energía, Marcelo Tokman.

En el documento emanado desde la Dipres se establecen algunos puntos como, por ejemplo, que la dotación máxima no puede superar hacia fines de año los 3.752 trabajadores, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, se señala que se puede comprometer un mayor gasto de hasta US$1.200 millones para adquirir crudo y productos derivados del petróleo que la empresa efectue durante 2016, y cuyos vencimientos se produzcan durante el año. Para autorizar estos gastos, la autoridad estableció que “es requisito indispensable que los proyectos o inversiones cuenten con la recomendación técnico-económica del Ministerio de Desarrollo Social (MDS)”.

 

Fuente: Pulso 
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Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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MÁS DE 150 PERSONAS FUERON CERTIFICADAS EN ELECTRICIDAD, GASFITERÍA Y SOLDADURA POR PROYECTO C20+ DE COLLAHUASI

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CPC ENCABEZA PRIMER ENCUENTRO DE GREMIOS EMPRESARIALES EN LA REGIÓN DE AYSÉN

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EL LITIO DE SQM NO CORRE RIESGO POR TRUMP: SOLO EL 2,6% VA A ESTADOS UNIDOS

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Business

Codelco se reúne con clientes nacionales, al que en 2024 vendió cerca de 67 mil toneladas de cátodos de cobre

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La Corporación vende alrededor de 98% del cobre refinado que necesitan los fabricantes locales de cables y alambrón, entre otros productos. “Este encuentro fue particularmente valioso, porque fortalece nuestras relaciones comerciales con la industria nacional y porque, en conjunto, abordamos nuevas oportunidades de colaboración”, dijo Braim Chiple, vicepresidente de Comercialización.

El cobre que produce Codelco no sólo alimenta a las grandes industrias del mundo. En Chile también hay un abanico de socios comerciales que transforman el metal en productos finales como alambrón y cables. Con ellos se reunió la Vicepresidencia de Comercialización de Codelco, que organizó por primera vez un encuentro general con toda la industria nacional.

En la cita participaron los vicepresidentes de Comercialización, Braim Chiple, y de Abastecimiento, Mauricio Acuña, además del gerente general de la División Salvador, Christian Toutin, entre otros ejecutivos de la Corporación.

“Este encuentro fue particularmente valioso, porque fortalece nuestras relaciones comerciales con la industria nacional y porque, en conjunto, abordamos nuevas oportunidades de colaboración, para que juntos busquemos formas de sumar valor minero al país. Muchas veces se piensa que en Chile no se fabrican productos industriales a partir del cobre, que le agregan valor a un producto final, como el cobre refinado. Esto es un ejemplo de que existe un sector que ve oportunidades de desarrollo”, describió Braim Chiple.

Mientras que Mauricio Acuña destacó las oportunidades para desarrollar iniciativas de economía circular con este segmento. “Junto con ser clientes de Codelco también son proveedores de insumos que podemos utilizar en nuestras operaciones, lo que es una tremenda oportunidad teniendo a la vista las inversiones que tiene la Corporación en carpeta por el próximo decenio”, comentó.

Codelco abastece alrededor de 98% del consumo de cobre refinado que demanda la industria nacional dedicada a fabricar productos a partir de este metal. Este grupo de clientes se compone de nueve empresas, que en conjunto compraron en 2024 cerca de 67.000 toneladas. Como referencia, del total de 1.328.425 toneladas de cobre que produjo Codelco en 2024, aproximadamente 5% fue vendido en territorio chileno como cobre refinado.

Estos clientes son Cobre Cerrillos, Nexans Chile, Cembrass, Colada Continua Chilena, Covisa y Total Cables, todos ellos compradores de cátodos para la fabricación de alambrón y cables; junto a Quimetal Industrial, Cerro Negro y Argenta, que los usan para elaborar otros productos de uso agrícola y soldaduras industriales, entre otros.

Codelco se relaciona con ellos a través de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que intermedia en la reserva del metal que necesitan cada año. Por ley, la Corporación debe garantizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de cátodos para vender a clientes nacionales, pero para este año, se prevén compras mayores a las de 2024, dado que las compañías han pedido un mayor tonelaje que en años anteriores. Así, Codelco ha dispuesto reservar en torno a 80 mil toneladas para este ejercicio


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