Home » Entrevistas, Noticia Destacada, Noticia País » Pizarro y Rajo Inca: «Decisión de inversión se tomaría de aquí a dos años»
pizarro-codelco-1015
Presidente de Codelco dijo que de todas formas la explotación se iniciaría en un plazo de cinco años.

.

.

.

“Rajo Inca lo vamos a modularizar. Nos vamos a tomar un tiempo mayor para ver si hacemos ese proyecto y en qué nivel de producción”, anunció Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, al salir de la junta ordinaria de accionistas de la cuprera estatal realizada ayer.

El ejecutivo subrayó que “la decisión de inversión debiera tomarse de aquí a dos años” y que  “probablemente en cinco años iniciaremos la explotación de Rajo Inca al ritmo de entre 35 mil y 40 mil toneladas por día y, sucesivamente, vamos a escalar al valor que maximiza la rentabilidad”.

Se trata de uno de los proyectos estructurales que impulsa Codelco para aumentar su nivel de producción y ser viable en el largo plazo. Esta iniciativa busca darle continuidad a las actuales operaciones de la División Salvador. Al igual que Andina 244 y Nuevo Nivel Mina El Teniente, Rajo Inca se ha  ralentizado por problemas técnicos y de ejecución.

.rajo-inca-2-0416

También enfatizó que ninguno de los proyectos estructurales generaría pérdidas, aunque remarcó que hay algunos más rentables que otros. “Los proyectos que siguen avanzando son maduros técnicamente y de alta rentabilidad”, sostuvo.

La junta de accionistas duró cerca de una hora y 20 minutos y estuvo encabezada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la titular de Minería, Aurora Williams.

Si bien algunos veían el encuentro con inquietud, marcado por el difícil contexto que enfrenta la minería por el menor precio del cobre, fuentes que participaron de la reunión señalaron que las autoridades, el directorio y la administración de la cuprera se mostraron concentrados en realizar los esfuerzos necesarios para que la firma pueda salir airosa del actual escenario.

Además, en la instancia se felicitó a la mesa y a la plana ejecutiva de la compañía por la reducción de costos de 2015 (más de US$ 1.200 millones) y el pacto logrado con los trabajadores. Junto con ello, se destacó que la ralentización de los proyectos permitirá disminuir la inversión y, por ende, le dará mayor flexibilidad financiera a la estatal.

.rajo-inca-0316

Sin impacto 

En paralelo, tras salir de la junta de accionistas, Pizarro se refirió al incidente ambiental sufrido en la División Andina y la paralización de faenas en El Teniente, producto del frente de mal tiempo de hace un par de semanas. “Hemos reflejado los impactos en Andina y El Teniente, y con esa información preliminar estamos en condiciones de decir que aun podemos cumplir nuestra meta”, señaló.

En el caso de Nuevo Nivel Mina El Teniente, contó que “las lluvias nos ha significado suspender por varias horas el transporte de mineral. Estamos viendo la forma de desaguar esos túneles y estamos conversando con la autoridad ambiental, porque hay que descargar el agua en los cauces”.

 

Fuente:La Tercera 
www.chilemineria.cl
GARRA