El precio contado del cobre cerró con un descenso de 0,27% este martes en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que completó tres sesiones consecutivas de descensos y anotó un nuevo mínimo de seis semanas, por las preocupaciones del mercado sobre el momento en que se producirá un alza en las tasas de interés en Estados Unidos, la tendencia del dólar y la fortaleza de la demanda en China.
El metal rojo terminó las operaciones a US$2,14050 la libra comparado con US$2,14640 del cierre anterior, registrando su valor más bajo desde el 8 de julio.
La fortaleza del dólar encarece el valor de las materias primas en moneda estadounidense para las firmas fuera de Estados Unidos, una relación utilizada por fondos para generar señales de compra y venta para los metales industriales.
Los mercados están a la expectativa del Simposio Económico en Jackson Hole, Wyoming, que se celebrará entre el jueves y el sábado, y a un discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, el viernes, que podría influir en las perspectivas sobre la política monetaria de Estados Unidos este año.
«La gente está buscando señales de la Fed, pero diría que Jackson Hole no es tan importante como cuando Ben Bernanke utilizó la reunión para señalar grandes cambios en la política», dijo Sergey Raevskiy, analista de SP Angel.
«Probablemente lo más importante son las noticias económicas de países como China, que nos dicen lo que está sucediendo con la demanda», agregó.
China representa casi la mitad del consumo global de cobre estimado en cerca de 22 millones de toneladas este año. Datos recientes sugirieron cierta debilidad en julio y potencialmente en la segunda mitad del año.
.
Fuente:La Tercera www.chilemineria.cl