Codelco informó este lunes que buscará recuperar la menor producción de su División Salvador tras el huelga que realizaron la semana pasada trabajadores de la minera en el marco del proceso de negociación colectiva, por lo que no se prevé un impacto relevante en sus resultados.
A partir del fin de la huelga, que se extendió entre el lunes 5 y el viernes 9, «División Salvador ha comenzado la puesta en marcha de las operaciones de fundición, refinería, minas y plantas coordinando el ingreso de los trabajadores de Codelco y levantándose la suspensión temporal aplicada a las empresas contratistas para asegurar su paulatina reincorporación», dijo Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
«Se están haciendo los esfuerzos para recuperar la menor producción ocasionada por esta paralización, con diversas medidas de mitigación que se están adoptando en División Salvador, por lo que dicha situación no provocará un impacto material ni significativo en los resultados de Codelco», agregó.
Los trabajadores de la división más complicada económicamente de Codelco, alcanzaron un acuerdo con la administración el viernes pasado.
La propuesta que se aceptó es la misma que la empresa entregó en el marco de la negociación colectiva y que considera el pago de un bono de $2,5 millones, cero reajuste salarial y también se descartó la entrega de un préstamo blando.
Los trabajadores, en tanto, lograron extender el contrato colectivo por dos meses y el pago de los días en huelga “de dos días por mes”.
La huelga fue realizada por los trabajadores del sindicato n°2 de Potrerillos, que representa principalmente personal de las áreas de fundición y refinería.
.
.
Fuente:La Tercera www.chilemineria.cl