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Baldo Prokurica: “Hay que terminar con la política de la vaca lechera en Codelco”

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El actual senador anuncia que hará un plan de desarrollo minero con miras al 2050, que reformará el gobierno corporativo de la cuprera estatal y de Enami, mejorará las condiciones para la inversión extranjera en el sector y que espera concretar la cartera de inversión de US$ 40.000 millones.

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Nacido y criado en Vallenar, en la Región de Atacama, donde pasa sus vacaciones y desde donde responde a esta entrevista, el actual senador de RN y futuro ministro de Minería, Baldo Petar Prokurica Prokurica (59 años, abogado), tuvo que recibir la llamada del Presidente Piñera por radio, ya que en los cerros de Chañaral de Aceituno, donde se encontraba haciendo motociclismo, no hay señal de celular.

Al próximo gabinete se suma con entusiasmo, recalca. Mal que mal, viene de una zona minera, ha estado ligado a este tema en toda su vida parlamentaria y sostiene, sin ampulosidad, que Chile “es el país más minero del mundo y de eso hay que sentirse muy orgulloso”.

-¿Cuáles son los desafíos que tendrá en la cartera de Minería?

“El gobierno del Presidente Piñera ha cifrado grandes esperanzas en que la reactivación económica se produzca en la minería. Pensamos que la principal razón por la que la gente votó por el Presidente Piñera es para tener tiempos mejores, más empleo, desarrollo y mejor calidad de vida. Gran parte de eso se logra a partir de la inversión minera, que está bastante estancada”.

“Además, la actividad minera, a diferencia de otras actividades económicas, parte muy rápido y para muy rápido. Si el precio internacional o las condiciones laborales o tributarias son propicias, la minería es capaz de generar mucho desarrollo y rápidamente, e inversiones muy importantes. Eso es lo que nosotros creemos que va a ocurrir”.

-¿Por qué está estancada la inversión minera?

“Uno de los principales factores es el precio internacional, que no manejamos, pero además hay otros temas que tienen paralizada gran parte de los casi US$ 40 mil millones de inversión minera, como conflictos con las comunidades, el tema medioambiental, oposición de medioambientalistas. El precio internacional de la libra de cobre es un elemento muy importante y gracias a Dios ha ido cambiando en el último tiempo”.

-¿Se concretarán esos US$ 40 mil millones en el nuevo gobierno?

“Hay varios factores que creemos que tenemos que mejorar, como la gran burocracia que hay en Chile en materia de inversión nacional y extranjera en minería. Si bien los tiempos son iguales que en cualquier inversión, son distintos por los volúmenes: hay proyectos mineros de US$ 3.000 millones o US$ 4.000 millones y, por lo tanto, la demora en el inicio de los proyectos significa pagar intereses, tener dineros paralizados y otras cosas más”.

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“Por eso, tenemos que partir creando una comisión asesora presidencial para elaborar una política nacional de la minería a partir de 2018 al 2050, y ahí vamos a pedir la participación del sector público, del sector privado, del mundo académico y también de la sociedad civil. Y no solo preocuparnos de la gran minería, sino también de la pequeña y mediana minería. Queremos crear un estatuto especial para la pequeña y mediana minería, que tiene una gran importancia para al menos cinco regiones del país, desde el punto de vista económico y social. Es más que los salmones, el vino y que otras actividades económicas que tenemos en el país. Por eso hay que crear instrumentos especiales, modernizar la Enami y su gobierno corporativo, y que los recursos para el fomento lleguen a tiempo”.

-¿Tienen alguna meta concreta?

“Nuestra meta es que se concrete la mayor cantidad posible. Hemos pensado que en el tema de la inversión extranjera hay que tener reglas claras de largo plazo, con garantía de invariabilidad tributaria”.

-¿Reponer el DL 600?

“No, pero sí recrear las condiciones que tienen otros países mineros del mundo, como Australia, Canadá y Perú, donde se atrae la inversión y no se le genera un cuadro como el que ha planteado Nelson Pizarro cuando era gerente de una minera privada, donde tuvo que sacar más de 500 permisos para materializar un proyecto de US$ 3.000 millones”.

-¿Tendrán una oficina de grandes proyectos mineros?

“Así es. Crearemos una oficina de gestión y monitoreo de los grandes proyectos, ojalá tener una ventanilla única, de manera de que quien quiera invertir en Chile no tenga que ir servicio por servicio, sino que tenga una sola vía y, así, simplificar la permisología”.

“Corregir, por ejemplo, la denuncia por obra nueva, que por eso hay muchos proyectos que están paralizados. Y eso hace que cuando se trata de proyectos muy grandes de inversión, ese chantaje que se produce hace perder a todos: pierde el que quiere invertir, pierde el Estado que no recauda impuestos y pierden las comunidades, porque en ese lugar no se produce empleo ni desarrollo”.

-Eso elimina la burocracia del Estado. ¿Pero y las acciones de las comunidades, los grupos ambientalistas o la judicialización?

“Hay que incentivar el contacto temprano de los proyectos con las comunidades y el mundo de las ONG, de manera que eso no se produzca una vez que los proyectos ya están materializados”.

“Tengo, además, la esperanza de que la instalación del Primer Tribunal Ambiental en Antofagasta va a generar las condiciones para aplicar el Estado de Derecho cuidando el medio ambiente, pero no lo que tenemos ahora, que es malo para todos: los proyectos no se materializan, el medio ambiente tampoco se cuida y las comunidades tampoco se benefician de las inversiones”.

-Usted será miembro del Comité de Ministros de Medio Ambiente. ¿Qué sello impondrá allí? ¿Pro inversión?

“Creo en la institucionalidad. Tenemos que hacer algunas correcciones para acabar con algo que ustedes plantearon: que en los proyectos no hay preclusión, no hay un momento en que se terminan todas las posibilidades de poder reclamar. En todos los procesos judiciales y en todas las demás instancias en los países que uno conoce hay plazos y las cosas se hacen o no, los permisos se dan o no se dan, pero cuando se otorgan, los proyectos empiezan a caminar. Pero en Chile, no: hay proyectos que llevan 10, 15 o 20 años y siguen pidiendo permisos, en ralentí, dándose vueltas, sin que nadie zanje definitivamente los temas para que se cuide el medio ambiente, se cumpla la ley y también haya una inversión”.

-Este año, el Estado de Chile tiene la oportunidad de salir del Convenio 169 de la OIT. ¿Han tomado esa decisión?

“Es un tema que no se ha debatido, porque el gobierno aún no se ha instalado. Hay que conversarlo y tomar una decisión, como la han tomado otros países del mundo que tienen actividad minera”.

-Países mineros como Canadá no suscribieron el 169. ¿Sería lo ideal optar por ese camino?

“Es cierto, pero ya lo suscribimos y estamos en una condición distinta”.

Codelco y Enami: “Vamos a reformular el gobierno corporativo”

-La minería en Chile tiene un problema de costos y baja productividad. ¿Qué hará para subsanarlo?

“Tenemos que tomar decisiones en todo lo que sea facilitar la inversión, en estabilidad tributaria y las reglas del juego para los inversionistas extranjeros y nacionales. Pero en las dos empresas que tenemos, Codelco y Enami, vamos a reformular el gobierno corporativo, de manera de establecer mayor independencia de los ciclos políticos. El nuevo gobierno corporativo de Codelco ha sido una buena experiencia, pero hay que perfeccionarlo para separarlo de los cambios de gobierno y aumentar el número de directores a unos 11, como algunos han planteado. Además, creemos que Codelco tiene que definir una política clara de dividendos”.

-¿En qué línea iría esta?

“Hay que terminar con la política de la vaca lechera en Codelco, que ha sido una historia de nunca acabar con los gobiernos. En este sentido, aquí Codelco tiene dos problemas: no tiene definida una cantidad de utilidades que reinvertir -y eso compite con toda la parte social del gobierno- y, más grave, está sometida a la Ley de Presupuesto nacional y eso hace que una actividad económica de largo plazo esté todos los años negociando con el Ministerio de Hacienda cuántos recursos le van a entregar.

Eso es como un transportista que tiene que hacer un flete desde Arica a Puerto Montt, y en cada región tiene que parar y pedir recursos para comprar bencina para seguir”.

“Esto lo tenemos que resolver con el ministro de Hacienda por la vía de presupuestos plurianuales, que no significa entregar más recursos, sino que se sepa cuántos recursos tiene, y no como hoy, que si hay un cambio de gobierno y si el ministro de Hacienda decide sacarle todo el dinero a Codelco, no le dan nada y la principal empresa del país no tiene recursos para sacar adelante los proyectos”.

-¿Están analizando una ley de capitalización estructural para Codelco?

“Ese es un tema que hay que analizarlo en el gobierno, que tengo que analizarlo con el ministro de Hacienda, con la finalidad de definir cuántos recursos de las utilidades de Codelco se van a reinvertir”.

“La historia de la gran minería mundial es que el 50% de las utilidades se reinvierten; en el caso de Codelco, es cerca del 20% y eso hace que una empresa rentable para Chile no rente lo que podría”.

-¿Quieren que el porcentaje a reinvertir sea 50%?

“Es una aspiración. A una empresa como es Codelco, que genera utilidades para el Estado, no se le pueden negar recursos. Eso hay que discutirlo, porque viene penando por mucho tiempo y nunca se ha zanjado”.

“Ahora bien, en los proyectos estructurales, Codelco tiene desafíos gigantescos, no solo desde el punto de vista económico, porque llegan a US$ 22 mil millones, sino también desde la perspectiva humana y técnica. Transformar a Chuquicamata en explotación subterránea o cambiar el Nuevo Nivel Mina de El Teniente o los proyectos de Andina o El Salvador, son gigantescos, nunca antes vistos en la ingeniería minera mundial. Debiéramos sacar experiencias que Chile pudiera exportar con tecnología y capacidad de hacerlo en otras partes del mundo”.

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-En el primer gobierno de Sebastián Piñera, su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que ahora también será titular de esa cartera, no entregó capital a Codelco, que se tuvo que endeudar. ¿Cambiará este enfoque?

“Cuando el ministro Felipe Larraín entró a su despacho en 2010, encontró un país destruido en ocho regiones por el terremoto del 27-F y había que reconstruir los hospitales y muchas cosas más. Chile no es el país del 2010 y creo que hay que enfrentarlo de todas maneras, con una condición equivalente a lo que ocurre con otras empresas mineras del mundo”.

“También tenemos que modernizar el proyecto corporativo de la Enami, que es un proyecto antiguo. A pesar de que no tiene la notoriedad de Codelco, Enami es fundamental para al menos cinco regiones del país. (En la minería) tienen trabajo muchas personas que en otras actividades económicas jamás podrían trabajar, gente de mucha edad, gente que tiene problemas de salud, gente que no tiene otras alternativas”.

-¿Qué cambios en el gobierno corporativo vienen en la Enami? ¿Se sacarán los gremios del directorio?

“Buscamos que Enami tenga la mejor gestión dentro de la actividad de refinería y fundición, y también en toda la parte que signifique el apoyo a la pequeña y mediana minería”.

“Tengo una buena impresión de Nelson Pizarro”

-¿Quiere que siga Nelson Pizarro como máximo ejecutivo de Codelco?

“Ese es un tema que no se ha definido. Tengo una buena impresión de Nelson Pizarro, pero esa es una decisión que vamos a tomar una vez que asuma el gobierno… Además, ni siquiera sé si él está disponible, no lo he hablado con él”.

-Si no se ha analizado el tema de Nelson Pizarro todavía, ¿se ha visto a alguien para la presidencia del directorio de Codelco?

“Hoy, el gobierno está en el nivel de subsecretarios, el nivel que sigue es el que usted menciona y creo que va a ser la próxima semana”.

-¿Tener nombre para Codelco la próxima semana?

“No estoy diciendo que vamos a tener nombre, pero al menos que se empiece a ver”.

-¿Es posible que privados ingresen a la propiedad de Codelco?

“Ese tema no se ha discutido, y como es un tema sensible, en su minuto habrá que discutirlo”.

-Este año, en la gran minería vienen importantes negociaciones colectivas, partiendo por Escondida, ¿qué rol va a tener el gobierno?

“Las empresas privadas tienen que cumplir con la legislación vigente y manejar sus negociaciones colectivas de acuerdo con la ley”.

-Pero una huelga en la minería impacta en el PIB de Chile…

“Por supuesto; hay que tener siempre en cuenta que hay que facilitar el diálogo y llegar a los mejores acuerdos posibles para que los conflictos no terminen generándole daño al país entero, pero los conflictos entre privados tienen esa frontera”.

En Chile hay proyectos que llevan 10, 15 o 20 años y siguen pidiendo permisos, en ralentí, sin que nadie zanje los temas para que se cuide el medio ambiente, se cumpla la ley y también haya una inversión”.

“Queremos crear un estatuto especial para la pequeña y mediana minería, que tiene una gran importancia para al menos cinco regiones del país. Es más que los salmones, el vino y que otras actividades económicas”.

Codelco tiene dos problemas: no tiene definida una cantidad de utilidades que reinvertir y, más grave, está sometida a la Ley de Presupuesto nacional y eso hace que una actividad económica de largo plazo esté todos los años negociando con el Ministerio de Hacienda cuántos recursos le van a entregar.

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Fuente/Economía y Negocios
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Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, reconoce preocupación porque guerra comercial pueda afectar la demanda por cobre

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La máxima ejecutiva de la minera estadounidense afirmó que como empresa no quiere “barreras para la colaboración”, y no dudó en tildar las medidas arancelarias como algo que “no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria”.


“Nos preocupa que lo que pasó la semana pasada en términos de este despliegue de aranceles podría tener un impacto y estamos empezando a ver que el mercado está esperando problemas potenciales con el crecimiento y de la demanda. Todos nosotros dependemos de un mercado, porque son inversiones a largo plazo, son inversiones de miles de millones de dólares que estamos haciendo. Y todos nosotros dependemos de un mercado que va a estar creciendo en demanda y que no va a estar sujeto a estas grandes recesiones que hemos visto con el tiempo”. Así comenzó el análisis que realizó este lunes la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk, quien expuso en Santiago en el marco de la jornada inaugural de Cesco Week.

“Nos preocupa el crecimiento global. Yo creo que la demanda de cobre continuará siendo fuerte (…). Pero no podemos ignorar el hecho de que una guerra comercial podría provocar que la gente no invierta, o no compre, que cambie sus patrones y pueda afectar la demanda”, continuó Quirk, en uno de los primeros pronunciamientos de una representante de la industria minera norteamericana tras los anuncios de guerra comercial que han azotado los mercados internacionales, incluyendo la cotización del cobre.

Y aunque la ejecutiva mostró su esperanza de que “esto se resuelva de una manera que no interrumpa el crecimiento global”, también se enfocó en mostrar la disposición de la compañía a seguir invirtiendo en otros países y mantenerse como un socio confiable para la industria de cobre.

“No queremos poner barreras a la colaboración dentro de la industria. Como Freeport, queremos seguir siendo ese socio en el que se confía y que realmente busca lo mejor para la industria del cobre”, agregó.

Sin embargo, Quirk no rehuyó de la mirada de cautela que envuelve al sector minero. “Estamos preocupados como muchos de ustedes hoy. Vimos la semana pasada la caída del precio del cobre. Eso no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria. Pero esperaremos ver cómo se desarrolla esto. Trabajaremos juntos y tomaremos los pasos necesarios como industria para mantenernos fuertes”, indicó.

Colaboración

La máxima ejecutiva de Freeport-McMoRan, firma que busca invertir US$7.500 millones para expandir El Abra -donde cuenta con el 51%, y su socia Codelco, el 49% restante- abordó la necesidad de aumentar la colaboración en la industria.

“Necesitamos abrir nuestras fronteras para pensar sobre cómo podemos ser más eficientes como industria, y eso va a requerir aprendizaje constante, aprendizaje continuo y colaboración”, señaló.

En eso, recordó que en El Abra “tenemos una oportunidad muy grande para desarrollar una nueva concentradora, y vamos a obtener el trabajo completo en términos de agua y desalinización”, calificando como “un gran compañero” a Codelco.



Fuente/Pulso/LaTercera
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EL PRECIO DEL COBRE SUFRE SU MAYOR CAÍDA DIARIA EN MÁS DE 5 AÑOS POR ESCALADA ARANCELARIA

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El metal rojo quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.


El precio de las materias primas y los metales en particular también se derrumba en este viernes negro tras la ofensiva China contra Estados Unidos en materia arancelaria. 

La temida guerra comercial subió a un nuevo nivel este viernes cuando Beijing anunció aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. Ello en represalia a las barreras comerciales que anunció el miércoles el presidente Donald Trump. 

El metal más relevante para Chile, el cobre, sufrió una caída que no se veía hace más de cinco años y quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4. 

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio de la libra en la Bolsa de Metales de Londres cerró en US$ US$4,005 la libra, su nivel más bajo desde el pasado 3 de enero. 

Se trata de su mayor retroceso diario desde el 18 de marzo de 2020.

La denominada guerra comercial es sensible para Chile y el cobre ya que China y Estados Unidos, en ese orden, son sus mayores socios comerciales.

La escalada arancelaria afectaría la salud de la economía global, la americana y la china, que es aún más relevante para Chile ya que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre del planeta. 

China a su vez representa casi la mitad de la demanda mundial de cobre, y se espera que el aumento de los aranceles estadounidenses ralentice aún más la trayectoria de crecimiento del país, escribieron analistas de SP Angel citados por The Wall Street Journal.



Fuente/La Tercera/Pulso
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Iván Valenzuela, ingeniero y líder minero: «LA MINERÍA DE LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS ES LO QUE PODAMOS DEFINIR HOY»

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El destacado ejecutivo fue reconocido con el Premio Minnovex a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri 2024, por su contribución al desarrollo sostenible y la innovación en la minería nacional desde su rol y liderazgo en EcoMetales.


Iván Valenzuela ha sido parte clave de la historia moderna de la minería nacional. Desde su rol como uno de los fundadores del Centro de Estudios del Cobre y la minería, o como Subsecretario de Minería a inicios de los 90 con el regreso a la democracia, hasta el desarrollo de la innovación desde su rol como gerente general de EcoMetales hasta 2023 buscando impulsar una minería más segura, productiva y sostenible.

«Hoy la minería enfrenta desafíos sin precedentes. No basta con extraer más mineral, necesitamos hacer más competitiva la industria con nuevas tecnologías, modelos de negocio colaborativos y una mirada más integral que incorpore la sostenibilidad como eje central del desarrollo», reflexiona Valenzuela al analizar el futuro de la industria.

Su aporte al sector en los últimos cinco años fueron clave para que el jurado del Premio Minnovex a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri, le otorgara este reconocimiento, destacando su papel en la implementación del I+D en la industria minera y su impulso a nuevas soluciones tecnológicas.

Una mirada hacia el futuro

El jurado destacó especialmente tu contribución a la implementación del I+D en la industria minera. Desde tu perspectiva, ¿qué papel ha jugado la innovación en tu carrera y por qué crees que es clave para el futuro del sector?

La innovación se ha convertido en un término omnipresente en cualquier conversación sobre estrategia empresarial, sectorial o de país. Sin embargo, a menudo se usa como un comodín que más oculta que ilumina, similar a lo que ocurre con el concepto de “estratégico”.

Lejos de ser un proceso glamoroso, para mí la innovación consiste en encontrar soluciones a problemas concretos, aplicando el mejor conocimiento disponible con método, disciplina y persistencia. En ese sentido, la búsqueda de una solución estable para el arsénico en la minería fue un gran desafío. Lo que para muchos podría parecer un problema poco atractivo, representaba un obstáculo crítico para la industria.

Desde los inicios del joint venture entre Codelco y Billiton luego con BHPB y con el fuerte trabajo previo de Codelco en Chuquicamata, logramos avanzar en una solución específica para el arsénico generado en esta operación. Así, primero como Alliance Copper Limited y luego como EcoMetales, trabajamos junto a los mejores especialistas del mundo, desde la ingeniería conceptual hasta la construcción y operación de una planta única en su tipo, capaz de generar un residuo estable de arsénico.

Este proceso fue posible gracias a la confianza y apoyo permanente de Codelco, lo que no solo permitió desarrollar una solución ambientalmente estable, sino también generar ingresos a partir del cobre recuperado. Como toda mejora es un proceso continuo, el desafío ahora es seguir desarrollando nuevas soluciones para la gestión del arsénico en Codelco, en la minería nacional e internacional.

¿Cómo has incorporado o promovido la innovación tecnológica en tus proyectos o actividades dentro del sector minero?

Un esfuerzo concreto fue la misión tecnológica a China en los años 90 del Ministerio de Minería y ProChile. En ese entonces, las fundiciones chilenas eran un referente, que nos motivó a crear el programa Chile Exporta Minería para fortalecer la ingeniería nacional y estimular la innovación.

En Codelco, impulsamos asociaciones mineras con Enami para fomentar exploraciones y evaluamos internacionalizar operaciones en Argentina, Brasil, México y Zambia. En EcoMetales, transformamos el fallido proyecto de bioprocesamiento de concentrados en una empresa líder en la gestión de arsénico, validada internacionalmente por su solución estable y efectiva.

Este premio honra la memoria de Fernando Riveri. ¿Qué significa para ti recibir este reconocimiento y qué aspectos de su trayectoria resuenan con tu propio trabajo?

Es un honor recibir este premio, ya que tuve una relación muy cercana con Fernando Riveri en distintos momentos de mi carrera. De hecho, trabajamos juntos en la organización de la misión a China. Siempre admiré su inteligencia, rigurosidad y calidad humana, además de su capacidad de soñar, crear y comprometerse con sus ideas. Con este reconocimiento, siento que de alguna manera su presencia sigue vigente.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en tu enfoque hacia la minería y cómo has integrado esta perspectiva en tus iniciativas?

Para mí, la sostenibilidad es un eje fundamental, tanto en lo económico como en lo social y ambiental. No adoptar esta perspectiva lleva a tomar decisiones de corto plazo quizás el principal pecado de nuestra actividad que impide la acumulación de aprendizajes y experiencias necesarias para enfrentar desafíos más complejos.

En Chile, la riqueza de nuestros recursos naturales paradojalmente ha dificultado la cooperación e integración entre los distintos actores de la minería. Además, en las últimas décadas, una parte importante de la producción ha estado en manos de empresas con casas matrices en el extranjero, que ha sesgado la generación de valor en innovación y desarrollo hacia otros países.

¿Cómo ves la evolución de la minería en Chile en los próximos años y cuál crees que será tu rol en este desarrollo?

El futuro de la minería dependerá, más que nunca, del marco político y de su capacidad para enfrentar de mejor manera los retos que enfrenta el sector. En primer lugar, hacernos cargo sin complejos de que somos un país minero, y que debemos realizar los mayores esfuerzos para el cuidado del medio ambiente. Contar con la responsabilidad de las empresas mineras y la proactividad del Estado para generar reglas claras, simples y eficientes son esenciales. Como una señal concreta, es lograr la simplificación de permisos y regulaciones y la disminución de los plazos de aprobación de proyectos e iniciativas, que es prioritario para para el desafío de aumentar la productividad, tomando en consideración las leyes de cobre inferiores al 0,5%, y un contexto socio ambiental más exigente.

Para que esto ocurra, se necesitarán enfoques innovadores en lo técnico y en la gestión y cooperación entre empresas. Hoy, las conexiones entre mineras, (quienes son los innovadores), empresas tecnológicas y universidades son muy débiles, lo que limita el desarrollo de la industria.

En este sentido, hay que fortalecer instituciones intermedias, Minnovex entre ellas, las que deben asumir una mayor proactividad generando/apoyando campañas con fines específicos, que muestren un camino con metas, plazos y responsables y avances. En Chile somos campeones para diagnósticos y planes.

– Minnovex ha sido un actor clave en la promoción de la innovación y el desarrollo de proveedores de alto valor para la minería nacional. Desde tu experiencia, ¿cómo evalúas el rol de la asociación en la transformación de la industria y qué desafíos ves hacia el futuro?

La minería seguirá siendo un pilar fundamental para Chile, pero enfrenta desafíos cada vez más complejos. La disminución de las leyes minerales, el alza en los costos, la creciente presión ambiental, las relaciones con comunidades y una regulación cada vez más exigente están haciendo que la operación minera sea más rígida y desafiante.

Para enfrentar esto, es clave mejorar la imagen del sector con acciones concretas, fortalecer las exploraciones para desarrollar nuevos proyectos y, al mismo tiempo, hacer esfuerzos para extender la vida útil de las operaciones existentes. Además, es fundamental poner en valor la minería secundaria y el reciclaje, que aún están fuera del enfoque dominante de la industria, históricamente acostumbrada a depender de megayacimientos de cobre.

Abordar estos desafíos requiere un esfuerzo coordinado entre múltiples actores: empresas públicas y privadas, universidades, instituciones de financiamiento y organismos de innovación. Aquí, Minnovex tiene un papel clave, evitando que los esfuerzos se dispersen y ayudando a generar una masa crítica de innovación y colaboración.

Para el futuro, creo que la asociación debe enfocarse en impulsar una cultura de cooperación transversal en la industria, integrando a toda la cadena de valor minera. Fomentar una mentalidad colaborativa permitirá no solo mejorar la competitividad del sector, sino también generar soluciones más sostenibles y eficientes para los desafíos actuales y futuros.



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Codelco cumple diez años como líder de Merco Responsabilidad ESG entre las Mineras en Chile

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“Este reconocimiento refleja el trabajo constante de Codelco por integrar en su gestión el cuidado del medio ambiente, la transparencia y la creación de valor en los territorios donde operamos”, dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.


Codelco se ubicó en el primer lugar dentro de las compañías mineras en el ranking de Responsabilidad ESG 2024 del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que destacó a las 100 empresas más responsables en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo en Chile. Con este posicionamiento, la compañía cumple diez años consecutivos como líder del segmento de las mineras en Chile.

En 2024 La Corporación se ubicó en el puesto 18 en el ranking general, escalando cinco posiciones respecto a 2023, lo que refleja su firme compromiso con la creación de valor sostenible en los territorios donde opera y con el fortalecimiento de prácticas responsables en toda su cadena de valor.

Con esta posición, además, la compañía nuevamente fue líder del sector minero, en el que también destacaron, entre las primeras 100 empresas, BHP (lugar 40), Anglo American (49), Antofagasta Minerals (61) y SQM (97).

“Este reconocimiento refleja el trabajo constante de Codelco por integrar en su gestión el cuidado del medioambiente, la transparencia y la creación de valor en los territorios donde operamos, en línea con nuestro propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo. Continuaremos reforzando nuestras prácticas y desafiándonos para seguir avanzando hacia una minería más responsable con su entorno”, comentó Gabriel Méndez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.

Agregó que “tenemos una serie de metas de sustentabilidad a 2030 y 2050, las cuales refuerzan nuestro compromiso con cumplir los mejores estándares de la industria en materia de ESG. En Codelco, queremos ser referentes en este tema y la medición de Merco demuestra que, aunque queda mucho por avanzar, estamos en el camino correcto».

El ranking Merco ESG (Environmental, Social & Governance) se ha consolidado como una de las evaluaciones más completas para medir la responsabilidad de las empresas en tres dimensiones clave: el cuidado del medioambiente, la contribución a la sociedad y la solidez de su gobernanza corporativa.

La edición 2024 se basó en más de 54 mil encuestas y el análisis riguroso de políticas empresariales, considerando la opinión de 25 fuentes distintas, entre ellas trabajadores, ONGs, sindicatos, asociaciones de consumidores, directivos de empresas, expertos en sostenibilidad y la ciudadanía en general.


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