El presidente de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic se refirió al futuro de la compañía en el marco de la junta anual de accionistas celebrada en Londres.
El empresario se refirió largamente a la situación del país en el contexto internacional y también al futuro del cobre. Referente a esto último comentó que, “mirando el futuro del mercado, una de las tendencias más interesantes que vimos en 2017 fue creciente interés por nuevas tecnologías que requieren de más cobre que las tecnologías convencionales, como son las energías renovables y la electromovilidad”.
En este sentido, dijo que la electromovilidad y las energías renovables tendrán una incidencia creciente en el mercado a mediano plazo, pero en el corto plazo el factor más determinante sigue siendo la demanda de cobre por parte de China y de otras economías emergentes.
Agregó que no está claro de dónde provendrá la producción necesaria para satisfacer este aumento en la demanda de cobre, ya que en estos momentos sólo se está desarrollando un nuevo yacimiento de importancia en el mundo.
“Considerando que la construcción de un proyecto mediano puede demorar dos o tres años, y la obtención de permisos incluso más, se puede esperar un déficit en el mercado, por lo que la visión a largo plazo sigue siendo positiva”, dijo.
El ejecutivo destacó que Chile ha mantenido sus ventajas como país minero, a diferencia de otros países. “Recientemente hemos visto muchas noticias relacionadas con medidas que se están adoptando en países en todo el mundo que significan un detrimento a las compañías mineras que operan en esos lugares. Esto nos recuerda las ventajas que tenemos al operar en Chile, un país minero de larga tradición y que a la vez es miembro del OCDE, con un estado de derecho consolidado,” señaló Luksic.
Fuente/Diario Financiero Chile Minería/www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA #chilemineria, #mineria, #energia,#comunidades, #negocios