Noticia País
Tecnologías 4.0 crearán oportunidades laborales en minería
Si bien se espera que todas las labores rutinarias sean automatizadas o robotizadas y que el perfil de las personas cambie, eso no significa necesariamente menos plazas de trabajo.
Aun cuando tecnologías como la automatización y la robotización están presentes en diversas industrias desde los años sesenta, existe el temor que estas innovaciones reduzcan puestos de trabajo. Sin embargo, los especialistas aseguran que este cambio, como ya ha pasado antes en la historia, obliga más bien a adaptarse y desarrollar nuevas competencias laborales, pues este proceso de modernización, que además considera la Internet de las cosas y la inteligencia artificial, continuará profundizándose como lo viene ejemplificando la gran minería del cobre.
El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central y doctor en ciencias de la computación, Francisco Cruz asegura que las nuevas tecnologías “tienen un auge en todo el mundo”, y que efectivamente “la gente es temerosa de ellas, pues piensan que los robots autónomos les quitarán sus empleos y serán reemplazados, pero creo que más bien los trabajadores deben adaptar sus competencias a las nuevas tecnologías, lo que ha sucedido otras veces”.
En este mismo sentido, agregó que durante la revolución industrial también se vivió un cambio tecnológico y lo que pasó fue que el “trabajador se adaptó”. “El trabajo ahora debería ir de la mano con las nuevas tecnologías, de tal forma que las personas ya no tengan que realizar tanto trabajo físico, repetitivo y se puedan enfocar en otras tareas”, dijo.
“Esto no será de un día para otro, será un proceso, pero empezará a pasar (…) ahora cómo las universidades están tomando esto… incluso no sé si los futuros profesionales tendrán información al respecto, creo que es algo de lo que deberíamos preocuparnos anticipadamente y no cuando suceda”, advirtió.
Distintas tecnologías
Respecto de las diferencias que hay entre las distintas tecnologías que se han ido incorporando al trabajo, el facultativo dijo que la automatización y la robotización están bastante presente hoy en día, y que robots y brazos mecánicos ya colocan o extraen cosas y pintan piezas, por ejemplo. Algo que está muy extendido en la industria automotriz.
“Todos estos son procesos automáticos que en realidad lo que buscan hacer es automatizar tareas repetitivas. Entonces, el robot tiene programada una tarea, es decir, la máquina en sí misma no es una máquina inteligente, simplemente realiza una tarea repetitiva por orden de un programa en un ambiente controlado”, especificó.
“Por su parte, continuó Cruz, la inteligencia artificial, provee de inteligencia a las máquinas y esto es especialmente útil en entornos dinámicos, por ejemplo cuando la luminosidad no es la misma, o cuando distintas personas le ‘hablan’ a la máquina, con distinta rapidez, distintos tonos y palabras, entonces la máquina tiene que saber reaccionar independiente de aquello. No es un programa que le dice ‘anda a esta posición y vuelve a esta otra’, es capaz de tomar decisiones luego de censar el entorno y entender el estado. Son máquinas que son capaces de reaccionar, de aprender”.
Oportunidades
Por su parte, el director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, explica que las nuevas tecnologías, específicamente la robotización y la automatización, tienen como propósito mejorar la productividad, mediante la optimización de procesos y reducción de costos, junto con mejorar las condiciones del trabajo, con un fuerte enfoque en la seguridad laborar y operacional.
Asimismo, agregó que en la actualidad la teleoperación ya está integrada en algunas faenas, por lo que su monitoreo se hace necesario, para realmente comprender el impacto en la implementación de estas nuevas tecnologías.
El ejecutivo, respecto de qué desafíos plantean las nuevas tecnologías a las empresas, las academias y a los trabajadores, dijo que proponen un cambio en la forma de gestionar las operaciones actualmente, lo que requiere un proceso de adaptación por parte de las empresas productoras o mineras, una oferta sólida de soluciones tecnológicas probadas por parte de las empresas proveedoras, una estrecha vinculación entre la academia y las nuevas competencias requeridas, junto con la activa participación de los trabajadores en este nuevo escenario.
Cantallopts, sobre la interrogante más recurrente en torno a estas innovaciones: qué pasará con los puestos de trabajo que hoy desempeñan personas, dijo que este nuevo escenario propone una transformación en las competencias requeridas por parte de las empresas, tanto productoras como proveedoras.
Es así que, operaciones manuales se verán impactadas, sin embargo, esta transformación tecnológica abrirá otras nuevas oportunidades con un fuerte enfoque en nuevas competencias y con ello nuevos perfiles en los trabajadores.
Automatización
Para el analista de software de International Data Corporation (IDC), Jonathan Namuncura la automatización es un tremendo desafío, pero también una tremenda oportunidad, “el desafío para las empresas dice relación con la capacidad de adoptar los procesos que sugiere la automatización e incorporarlos con éxito al proceso productivo de la organización”.
Los trabajadores, en tanto, “deben ser capaces de asumir los cambios y hacerse parte de ellos y la academia debe ser capaz de actualizar el conocimiento de la futura fuerza laboral y desarrollar tecnología que se integre y, eventualmente, tome la vanguardia en la creación de tecnología”, dijo.
Con todo, la automatización se enmarca en un proceso mayor que conocemos como Transformación Digital detalla Namuncura, este es un proceso continuo por el cual las organizaciones se adaptan o impulsan cambios disruptivos en su ecosistema, apalancándose en sus competencias digitales para innovar.
Tanto la automatización, como el proceso de transformación digital pueden medirse y comprobar cuánto se avanzado y cuánto falta por avanzar. “En IDC, por ejemplo, desarrollamos una escala que permite calificar el estado de madurez de las organizaciones en su camino hacia la transformación digital, los cinco niveles de madurez son: ad hoc, oportunista, repetible, administrado y optimizado”, precisó.
Fuente/El Mercurio Calama Chile Minería/www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA #chileminería, #minería, #energía, #comunidades, #negocios