Home » Medio Ambiente, Noticia País » Penetración de las renovables en el norte

La penetración de las energías renovables no convencionales, en esta última década, ha tenido un tremendo incremento en las ciudades, industrias, sectores productivos y comunidades.


Esto, gracias al mayor conocimiento de la tecnología y la rebaja de sus precios, que hacen que en estos momentos sea altamente competitiva respecto de las tecnologías convencionales (petróleo, carbón y gas).

Hernán Cortez Baldassano, Ingeniero Civil U de Chile, ENERSA

Hoy, cada día más se acerca el día en que los propietarios de nuevas viviendas, piensan y concretan inversiones en equipamiento fotovoltaico y/o eólico para satisfacer sus necesidades eléctricas cotidianas.

Del mismo modo lo hacen aquellos que ya disponen infraestructura construida.

Así también, las industrias, el sector comercio, negocios turísticos y otros, migran hacia esta tecnología que representa muchas ventajas, no solo su menor costo, sino que también su practicidad y lo amigable que resultan ser con el medio ambiente.

Por otra parte, las aplicaciones de este tipo de tecnología, como por ejemplo, sistemas de emergencia, potabilización, desalinización de agua de mar, generación de agua caliente sanitaria, y otras, hacen que estas incrementen su grado de penetración.

No se disponen estadísticas habituales para determinar los grados de penetración de manera permanente.

Lo que si se disponen son estimaciones gruesas respecto a los poblados y villorrios que no disponen de energía. En general, este guarismo es alto en aquellas zonas rurales.

El Ministerio de Energía desarrolla el programa Comuna Energética, cuya finalidad es definir las estrategias energéticas locales de cada comuna de Chile.

En nuestra región, específicamente en la Comuna de Huara, primera y única hasta el momento en la que se desarrolla esta estrategia en la región de Tarapacá, se está ejecutando este estudio junto a profesionales de Enersa y de la Ilustre Municipalidad.

Este estudio, entre otras cosas, permitirá determinar en detalle cuáles poblados disponen de energía y cuáles no, para efectos de que la autoridad comunal pueda disponer de información relevante para generar una visión, una misión, y planes y programas energéticos comunales.

Sus resultados serán altamente interesantes, porque permitirá resolver un gran problema para el desarrollo productivo local, cual es la ausencia de energía. Con energía, estos poblados o villorrios podrían transformarse en importantes centros productivos y generar un gran bienestar en su población.

Hernán Cortez Baldassano, Ingeniero Civil U de Chile, ENERSA.


Fuente/El Reportero
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía, #cobre, #comunidades, #negocios
GARRA