Hidrólogo Pablo Wainstein aseguró que el articulado propuesto por los parlamentarios pone en riesgo la minería, la integración eléctrica y la infraestructura.
El hidrólogo experto en glaciares, Pablo Wainstein, criticó duramente el proyecto de ley que es impulsado por un grupo de senadores y que busca regular la actividad productiva en las cercanías de estos macizos de hielo. Wainstein, quien participó ayer de la comisión de Minería y Energía del Senado, señaló que no hace falta crear una legislación al respecto, ya que los glaciares están protegidos actualmente cuando las iniciativas enfrentan el proceso de tramitación ambiental ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
El profesional, que estuvo vinculado a Pascua Lama, apuntó a que, incluso como está planteada la normativa, se avanzaría en desmedro de la hidrología, ya que existen conceptos y terminología que no está en línea con las convenciones internacionales. “Entrar a hacer una ley de glaciares nos va a llevar a un detalle tan alto y cosas que se pueden discutir judicialmente de manera extensa, que es en desmedro de la hidrología (…), el suministro de agua es sumamente importante, pero el meollo es que este proyecto asume que todos los glaciares son igualmente estratégicos o significativos”, explicó Wainstein.
Actualmente, la iniciativa es mirada con preocupación por parte del empresariado, sobre todo desde la industria minera, ya que según un estudio de la Comisión Chilena del Cobre, restringiría el funcionamiento de yacimientos que representan hoy el 20% de la producción local de cobre. Al ser retroactiva, se estima que faenas como Los Bronces, Los Pelambres, El Teniente y Andina, podrían verse obligadas a dejar de operar en caso que prospere la iniciativa.
Actualmente, la iniciativa es mirada con preocupación por parte del empresariado, sobre todo desde la industria minera, ya que según un estudio de la Comisión Chilena del Cobre, restringiría el funcionamiento de yacimientos que representan hoy el 20% de la producción local de cobre. Al ser retroactiva, se estima que faenas como Los Bronces, Los Pelambres, El Teniente y Andina, podrían verse obligadas a dejar de operar en caso prospere la iniciativa.
No obstante, Wainstein advirtió que no solo habría efectos en la minería, ya que también existirían dificultades para impulsar proyectos de interconexión energética con Argentina, generación eléctrica en alta montaña, centros de turismo y esquí, e infraestructura en montaña. En esto se incluyen los pasos fronterizos de Los Libertadores y de Agua Negra, construidos sobre este tipo de terrenos.
“El proyecto habla del ambiente periglaciar —para lo que tengo consideraciones respecto de cómo se define, que no sigue patrones ni alcances internacionales—, pero aparte, lo toma como que se puede especialmente delimitar de forma que un proyecto o actividad pueda ser aprobada en un lado y no aprobada en otro. Los glaciares se pueden mapear, pero con el ambiente periglaciar no se puede”, aseguró el experto.
Wainstein es parte de la firma canadiense BGC.
Fuente/Mercurio Chile Minería/www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#comunidades,#negocios,#aprimin