La petrolera saudí registra subidas del 10%, el máximo permitido por la Bolsa de Riad.
La petrolera Saudi Aramco ha debutado este miércoles en el mercado Tadawul, la Bolsa de Riad, con un primer precio de 35,2 riyales, que supuso una subida del 10%, el máximo permitido por el parqué saudí, respecto de los 32 riyales de precio de su oferta pública de venta (OPV), confirmándose así como la compañía más valiosa del mundo, con una valoración de US$ 1,87 billones.
La fuerte subida, y el hecho de que se haya visto limitada por los límites de la Bolsa, hacen probable Aramco alcance la cota de los dos billones de dólares (1,82 millones de euros). Actualmente está solo a un 7% de este nivel, que se barajó como referencia en los primeros pasos de la operación.
Según analistas citados por Bloomberg, la cota podría alcanzarse la próxima semana. La empresa, además, elevará su valor en Bolsa si se ejecuta el greenshoe, es decir, la opción de ampliar la oferta en 450 millones de nuevas acciones.
Aramco recaudó 23.300 millones de euros en la mayor OPV de la historia, vendiendo acciones a 32 riyals cada una y valorando la compañía en 1,5 billones de euros. La firma se ubica así por encima de Microsoft o Apple como la más valiosa del mundo.
Además, supera a compañías como el gigante de comercio electrónico chino Alibaba o la empresa de telecomunicaciones japonesa SoftBak, que recaudaron 22.525 millones de euros y 21.870 millones, respectivamente, en sus salidas a Bolsa.
La demanda total de los inversionistas por las acciones de Aramco alcanzó los 446.000 millones de riyales (107.157 millones de euros), por lo que se registró una suscripción de 4,65 veces la cantidad ofertada.
En concreto, el tramo destinado a inversores institucionales registró una demanda de 397.000 millones de riyales (95.384 millones de euros), mientras que el tramo de inversores minoristas alcanzó una demanda de 49.000 millones de riyales (11.773 millones de euros).
El debut de esta mañana marca el final de un culebrón de cuatro años, entrelazado con el ascenso al poder del príncipe Mohamed bin Salman. Bin Salman ha puesto en marcha un plan de modernización económica llamado Visión 2030, en el que la salida a Bolsa de la empresa era una parte significativa. La operación se anunció por primera vez en una entrevista con The Economist en enero de 2016.
Durante el proceso de su salida a Bolsa, la firma saudí abrió sus libros a las agencias de calificación crediticia Moody’s y Fitch, que informaron de que la empresa obtuvo un beneficio neto de US$ 111.100 millones en 2018.
Ese resultado neto fue más abultado que el que registraron Apple, Facebook y Microsoft de forma conjunta en ese ejercicio, ya que obtuvieron un beneficio neto de 59.531 millones de dólares (53.637 millones de euros), 22.112 millones de dólares (19.923 millones de euros) y 16.571 millones de dólares (14.931 millones de euros), respectivamente.
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