Si bien no se han visto aglomeraciones en estaciones de servicio, la estatal está elevando sus inventarios en caso de que se agrave la crisis sanitaria.
Una serie de medidas está tomando ENAP, buscando anticiparse a posibles efectos del avance del coronavirus en el país. En esa línea, la estatal inició un reforzamiento de sus stoks, buscando elevar sus inventarios en caso de que el virus siga propagándose. Así, para evitar un desabastecimiento de la población, hace algún días inició compras internacionales, a través de la importación adicional de combustible, que comenzaría a llegar esta semana a los puertos del país.
Según explican desde la firma, se han elaborado planes operativos para asegurar la operación y producción en refinerías y en las plantas que tiene la firma a lo largo del país, incluso en el caso de que sea necesario, con dotaciones mínimas.
“Nuestra prioridad es cuidar a cada uno de nuestros colaboradores y sus familias, y continuar garantizando el abastecimiento de combustible para todo Chile”, comentó la presidenta del directorio de Enap, Loreto Silva. Dentro de esta estrategia, la estatal también cuenta con un plan para asegurar logística y distribución mediante coordinación permanente con compañías distribuidoras, así como también, una coordinación con el Gobierno a través del Ministerio de Energía, donde se contempla la revisión de stock diariamente y el refuerzo de la distribución “aguas abajo” en la cadena de suministro, potenciando inventarios en compañías distribuidoras a público.
A lo anterior se suma el aseguramiento de la operación de la infraestructura crítica para el transporte de los hidrocarburos, entre los que se incluyen oleoductos, terminales marítimos y patios de carga, para esto incluso se tiene considerado el solicitar apoyo de la autoridad cuando sea necesario.
Extreman medidas internas
Tal como lo han hecho en gran parte de las empresas que hay en el país, en Enap han elaborado protocolos internos para evitar que se propague el virus al interior de sus instalaciones.
En esa línea, se ha exigido que aquellos funcionarios que presenten algún síntoma asociado a la enfermedad, no se presente en su lugar de trabajo y solicite de manera inmediata la orientación en su servicio de salud correspondiente.
A esto se suma que las personas que hayan llegado desde el extranjero a partir del sábado 14 de marzo, deben adoptar una cuarentena de 14 días, informando a su jefatura y coordinando las medidas para implementar teletrabajo cuando ello sea posible. En este caso, no será necesaria la presentación de licencia médica. No obstante, la petrolera también ha restringido los traslados tanto a nivel internacional como local, permitiendo solo aquellos que sean estrictamente necesarios.
“Hemos adoptado las medidas que buscan prevenir el contagio del virus entre nuestros colaboradores, contar con planes para asegurar las operaciones y reforzar la coordinación y distribución con las compañías distribuidoras para responder a las necesidades del país”, sostuvo Andrés Roccatagliata, gerente general de Enap.
También se han suspendido reuniones, capacitaciones o actividades deportivas con más de 12 participantes, y desde hoy lunes, los trabajadores tendrán que almorzar dependiendo de lo que dicte la Gerencia de Personas de cada una de las unidades de negocio de la empresa, la que determinará la distribución de grupos de funcionarios. Esto último, con el fin de minimizar las instancias de eventuales contagios.
Fuente/Mercurio Chile Minería/www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#comunidades,#negocios,#aprimin