Con esa medida, que se adoptó por la pandemia, se redujo la exposición de cerca de 500 personas, con un costo mensual de US$7 millones, según la estimación de Codelco.
El pasado 25 de junio la Fundición de Concentrados de Chuquicamata fue cerrada para prevenir la propagación del coronavirus. Con esa medida, se redujo la exposición de cerca de 500 personas, incluyendo personal propio y colaborador. Aunque se siguieron realizando actividades menores de mantención. Dicha suspensión implica un costo mensual de US$7 millones, según la estimación que realizó el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.
A casi un mes de que se adoptara la medida, la dirigencia sindical se abrió a la posibilidad de retomar las actividades en esa área, informa “El Mercurio de Calama”. El dirigente del Sindicato de Trabajadores N°1, Alberto Muñoz, dijo que su llamado a Codelco es “abrir las instalaciones lo más rápido posible, porque necesitamos a nuestros trabajadores produciendo, necesitamos esos recursos, por el bien de Chuqui en primer lugar, pero también por el bien de Codelco y del país”.
Dijo que hace esa solicitud considerando que “entre los trabajadores y la administración creamos las condiciones para prevenir los contagios en la faena y esa conducta el trabajador la ha transmitido también a su grupo familiar. La decisión de suspender temporalmente obedeció a la necesidad de aislar el contagio y hoy estamos en condiciones de retomar las actividades”.
En tanto, la presidenta del Sindicato de Trabajadores N°2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, señaló que “para nosotros la Fundición y la Refinería siguen siendo un negocio estratégico en la minería, por cuanto son el eslabón final del proceso productivo que genera las mayores utilidades al Estado de Chile”.
Fuente/Emol Chile Minería/www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin