Según el gobierno, las iniciativas apuntan, entre otras, al transporte de carga en las faenas. En este caso, el próximo año se comenzaría a trabajar con el primer prototipo de camión minero dual (hidrógeno-diésel).
La carrera por el hidrógeno verde en Chile se declaró oficialmente el viernes. AME junto a Enel Green Power confirmaron sus planes para realizar el primer piloto con el denominado combustible del futuro, logrando incluso la participación de gigantes internacionales como Siemens y Porsche.
Pero este combustible -que se produce a partir de agua y energía renovable- ya está dando sus primeros pasos en la minería. Sus usos, principalmente, están en el transporte de carga y en sistemas de respaldo para telecomunicaciones; y en celdas de combustibles sin emisiones dentro de los túneles subterráneos.
Actualmente, hay tres proyectos piloto de hidrógeno verde que desarrolla la industria. Según el Ministerio de Minería, las iniciativas en desarrollo apuntan al transporte de carga en las faenas mineras, a las celdas de combustibles y a módulos de combustibles de las baterías.
Una de ellas es un proyecto de hidrógeno verde en transporte de carga que busca desarrollar los primeros camiones reacondicionados para operar con combustible dual (hidrógeno-diésel). Esta iniciativa está conformada por un consorcio internacional: Alset Ingeniería SpA, quien está a cargo de la dirección del programa y desarrollo tecnológico, los co-ejecutores que son NTT Data (Japón), la U. Católica y la U. de Santiago.
Y, según los cálculos, el próximo año se espera comenzar a desarrollar el primer prototipo de camión dual para ser probado en las condiciones reales de una faena minera. Las compañías mineras participantes son BHP, Anglo American y Cap Minería. Mientras, entre las empresas de energía figura Acciona, Engie y las firmas de producción de hidrógeno, Hydrogenics (Canadá) comprada por Cummins.
En el segundo caso, hay un proyecto que busca adaptar la operación de cargadores frontales de la minería subterránea de diésel a hidrógeno a través de celdas de combustibles. Este proyecto es ejecutado por el consorcio liderado por la U. Técnica Federico Santa María (actualmente está siendo evaluado por Corfo) con la participación de diversos actores nacionales e internacionales. Ahí, Codelco es asociado y el prototipo ya se está desarrollando en Teniente. Entre este año y el próximo se espera realizar las aplicaciones en vehículos mineros de la tecnología testeada durante la primera etapa del proyecto.
Asimismo, hay un proyecto para desarrollar en el país módulos de trenes de potencia híbridos para el sector minero, y así reemplazar los convencionales de diésel por unos compuestos por baterías de última tecnología y celdas de combustibles a hidrógeno verde. Esta propuesta -que será desarrollada por el centro de investigación aplicada de origen australiano Csiro Chile, Engie y Mining3- contempla diseñar y fabricar un prototipo de tren motriz de batería y celda de combustible de 100-200 kW para probarlo en condiciones mineras.
Fuente/Diario Financiero Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin