En la actualización del cronograma se estimó, además, que Alfalfal II se hará en diciembre, por lo que no entrará en operación comercial en septiembre.
Un nuevo ajuste en su calendario sufrió el polémico proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de 531 MW que impulsa la exAES Gener, hoy AES Andes.
Aunque en marzo anunciaba el término de la excavación de sus túneles, con una extensión de 74,6 kilómetros, esperando comenzar a generar energía en Las Lajas y Alfalfal II en el segundo semestre de este año, la firma detalló el cronograma de la etapa final de la iniciativa, dejando atrás la esperanza que reconoció hace meses de entrar en operación comercial en septiembre.
Tras una solicitud del Coordinador Eléctrico que buscaba actualizar el estado de avance del complejo, el gerente general de Alto Maipo, Luis Urrejola, informó este viernes en una carta nuevas fechas de interconexión para las Centrales Las Lajas y Alfalfal II, donde estima la primera sincronización de la Central Las Lajas para el 31 de octubre y de la Central Alfalfal II para el 8 de diciembre, incluyendo los aportes del túnel Volcán.
La firma detalló que concluyó la excavación de túneles el 4 de marzo, finalizó la instalación de equipos eléctricos auxiliares en el edificio de control de la Central Las Lajas el 30 de marzo, el montaje del rotor del generador de la unidad 1 de la Central Alfalfal II el 19 de enero y el rotor de la unidad 2 el 12 de marzo. Y, además, la puesta en servicio de la nueva subestación Alto Maipo en 110kV.
“Sin perjuicio de lo anterior, y considerando el actual rendimiento que se observa en los actuales frentes de trabajo de la suportación final de túneles; montajes electromecánicos y de los sistemas de control y comunicación de compuertas y bocatomas; además del montaje del transformador 15/220 kV de la unidad 2 Central Alfalfal; y otros trabajos electromecánicos relacionados con las centrales, se ha tornado necesario actualizar el cronograma de dichos trabajos finales”, reconoce el ejecutivo en la misiva.
Consultada la empresa por el nuevo ajuste, se limitaron a comentar que el proyecto tiene un avance de construcción de 97% y sus obras continúan. “Debido a aspectos técnicos propios del proceso final de construcción, montaje de equipos electromecánicos y puesta en marcha de las centrales, se actualizó el cronograma del proyecto”, confirmaron.
Aunque la firma declinó informar la fecha en que la obra entrará en operación comercial con esta nueva actualización, fuentes creen que es probable que el hito se concrete en diciembre o incluso a inicios del próximo año, dependiendo del avance y cómo se esté diseñando este último paso.
En paralelo, el proyecto Alto Maipo continúa con una arista pendiente en el Segundo Tribunal Ambiental por una causa – que hoy está “en acuerdo”- que busca resolver tres reclamaciones presentadas en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la aprobación del programa de cumplimiento de la iniciativa.
Además, el 19 de mayo la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana revisó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto a partir de una solicitud realizada hace tres años por la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo. La instancia pidió una serie de informes para actualizar información bajo la cual había recibido luz verde la empresa para la construcción del complejo.
Fuente/Diario Financiero Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin