Un retroceso marginal de $0,50 expuso el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este miércoles. La paridad se ubicaba en $782,50 al cierre de esta edición luego que ayer apuntara un importante incremento de $8,30, en línea con la fortaleza del dólar a nivel global y con la caída del cobre, consignó José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.
“El billete verde empieza a recuperarse después de un par de semanas debilitándose, repunte que se debe principalmente a que los miembros de la Reserva Federal se siguen mostrando a favor de iniciar la retirada de estímulos durante este año e, incluso, buscan empezar a subir las tasas durante el primer semestre del 2022”, indicó el analista. “Todo esto, a pesar de la ralentización de la economía de Estados Unidos, que ha quedado en evidencia después de los datos macroeconómicos como los PMI, y el dato de empleo que mostró la menor creación de puestos de trabajo de los últimos siete meses”, mencionó.
Mañana, en tanto, es la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo “y se empezaba a especular que podrían anunciar el inicio de la retirada de estímulos en dicha región, luego de que la inflación interanual se ubicara en 3%, que son máximos de 10 años. Esta tesis había estado otorgando fortaleza al euro y, en consecuencia, fue uno de los motivos para que viéramos la debilidad del dólar durante la última semana. Sin embargo, cada día es menos probable que se dé este escenario, debido a que la recuperación en Europa sigue siendo modesta, lo que ha llevado al dólar a una recuperación a nivel global”, acotó Godoy.
En materia interna, indica, “el foco está puesto en el cuarto retiro de los fondos de pensiones, que sin duda será fundamental para evaluar los siguientes pasos de la inflación y del Banco Central. Si el cuarto retiro se aprueba, seguiremos viendo una alta liquidez en el mercado que se va a traducir en una mayor demanda, lo que seguirá presionando la inflación. Frente a ese escenario, es probable que el organismo continúe con una rápida normalización de la política monetaria”.
En definitiva, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente, consideramos que el precio del dólar vuelve a entrar en tendencia alcista al superar nuestro nivel clave que se ubicaba en los $777, por lo que esperamos que las subidas continúen hacia los $785 – $790.”
Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que “el precio del cobre muestra un nuevo debilitamiento importante, en medio de una mayor preocupación por el incremento de casos de coronavirus en el mundo, lo que ha provocado extensiones en medidas de confinamiento y expectativas de un impacto en la actividad económica en el corto plazo, lo que debilitaría la demanda del metal y genera las caídas en su precio.”
Adicionalmente, precisa el analista, “el dólar a nivel global se aprecia por este escenario de incertidumbre y también por la caída de otras monedas importantes, en medio de datos económicos que han decepcionado en Europa y cierta incertidumbre que se vive en Japón por la pandemia.
En el plano doméstico, Bustamante consigna que “hoy conocimos un dato de inflación al consumidor que resultó en la parte alta de las proyecciones, al subir un 0,4% durante agosto. Este dato inflacionario compensa parte del fuerte impulso del dólar por los factores externos, pero probablemente sea insuficiente para evitar una mayor apreciación de la moneda norteamericana en la jornada, debido a que no ha generado una gran sorpresa en el mercado y que los factores externos están siendo más relevantes.”
Fuente/Diario Estrategia Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin