Está migrando la operación a la nube, automatizando procesos y en 2022 debutará con programas de innovación abierta para sumar soluciones de startups.
En octubre de 2020 empresas Gasco creó Gasco X para abordar la transformación digital de la compañía de distribución de gas. Entre sus pilares incluye avanzar en una estrategia cultural, migrar la operación a la nube e incorporar nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial (IA).
Ficharon al exejecutivo de Latam Airlines, Tomás Ecclefield, quien había conducido una estrategia similar en la aerolínea, para liderar Gasco X,“el brazo tecnológico de la empresa” que impulsará una transformación digital que permitirá entregar “una experiencia sorprendente a los clientes”, afirma el gerente Gasco X.
Ecclefield comenta que la estrategia posee diferentes fases, la primera es dotar de un nivel de tecnología a Gasco que “antes no poseía”, para lo cual están migrando la operación de la compañía a cloud ( almacenamiento en la nube).
“Nos estamos apalancando a diferentes servidores de cloud para olvidarnos del clásico servidor. Un 70% de la empresa ya está en la nube”, afirma.
También están trabajando en IA y uso de datos para generar algoritmos predictivos de la demanda y de los despachos para mejorar la toma de decisiones. “Cuando se comienzan a digitalizar las operaciones se tienen más datos y si se juntan estos dos mundos, se ofrecen mejores servicios. La digitalización ya venía avanzada en Gasco, por lo que se tenían datos, pero eso no sirve si no se personaliza y no demuestra preocupación al cliente”, dice Ecclefield.
La formación de un área especializada en el uso de datos, según el ejecutivo, no ha sido sencilla, por la dificultad para atraer talento en un escenario de sobredemanda. Reclutaron a algunos perfiles, pero optaron por capacitar al equipo tecnológico interno de Gasco que ya tenía un conocimiento de ciertas tecnologías y análisis de datos. Hoy el equipo de data science lo componen 10 profesionales, como programadores e ingenieros, dedicados a la arquitectura de datos.
Gasco X también trabaja en la automatización y digitalización de los procesos, desde la atención al cliente hasta la cadena de producción y están digitalizando el proceso de compra de productos a través de la aplicación móvil -gasconnect- y del sitio web.
“Con esto podemos dar un proceso completo al cliente, quien puede saber qué acontece con su compra, buscando acercarnos lo más posible a los estándares de las empresas de última milla que informan en tiempo real cada paso”, dice.
Innovación abierta
En 2022 proyectan iniciar la vinculación con startups nacionales, las que “por su forma de trabajar y dinamismo”, los podrían ayudar a solucionar problemas y generar capacidades distintas.“Estamos abiertos a comenzar a trabajar la innovación abierta o con hackatones” señala Ecclefield.
Además, para robustecer los equipos tecnológicos y competir con empresas nativas digitales planean crear un laboratorio en los próximos años para pilotear soluciones con las nuevas tecnologías del mercado.
Fuente/DF Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin