Según el sondeo de la administradora de activos, el cobre sigue siendo una apuesta atractiva por sus aplicaciones en la electromovilidad y el uso de energías renovables, de la mano de la reactivación de la economía global.
Desde octubre de 2019, la incertidumbre aparece recurrentemente mencionada como un elemento a considerar en las decisiones de inversión en nuestro país, y se ha mantenido como una constante durante la pandemia y también de cara a las decisiones políticas que se enfrentará Chile en lo próximo. Ese factor es recogido en la encuesta anual que la administradora de activos Schroders realiza a más de 23 mil inversionistas en 33 países, entre ellos, Chile. ¿Cuáles son los resultados?
El sondeo muestra que en cuanto a las inversiones como refugio en tiempos de pandemia, un 83% de los encuestados en Chile cree que los commodities, especialmente el cobre, es una opción atractiva para resguardarse de la volatilidad de los mercados. Ese porcentaje aumenta a 94% en la generación X (de 42 a 54 años).
Según Alex Toledo, country head de Schroders en Chile, “la pandemia ha provocado mayor liquidez, producto de las ayudas gubernamentales en países desarrollados y emergentes, a lo que se suma la estrechez de la oferta. En este escenario, de mayor presión inflacionaria, los commodities siempre son un buen refugio, pues en la medida que aumenta la inflación, también se valorizan los commodities, ya que energía y alimentos forman parte importante de la canasta que mide el IPC”.
En el caso de Chile, Toledo destaca que los inversionistas ven con buenos ojos al cobre, pues se prevé un importante impulso de la demanda de este metal por el crecimiento del mercado de la electromovilidad, aparatos eléctricos y energías renovables, de la mano de la reactivación de la economía global, apoyado por la preocupación de la utilización de energías más limpias.
Tipo de inversiones
Respecto de otro tipo de inversiones, el sondeo muestra que un 47% detalla que tiene su dinero invertido en acciones y participaciones en general, un 46% en fondos de inversión o mutuos, gestionados activamente por un administrador de fondos, mientras un 30% lo tiene invertido en fondos de inversión o mutuos, que no se gestionan de forma activa, pero que siguen un índice de mercado o una cartera.
Sobre las expectativas de inversión, un 15% de los encuestados pretende invertir entre $10 a $15 millones en el próximo año en acciones, bonos, fideicomisos de inversión, fondos o cuentas de ahorro y solo un 7% de los encuestados pretende invertir más de $ 150 millones en estos instrumentos. Adicional a lo anterior, en Chile se experimenta un fuerte enfoque hacia las carteras ASG (con criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo).
El estudio detalla que el 73% de los inversionistas cree que compañías sustentables van a generar mejores retornos a 10 años, comparadas con las que no tienen ese eje, en tanto que un 62% se manifestó favorable frente a inversiones sostenibles, y por lo tanto, estar dispuestos a invertir solo en fondos sustentables.
“Hay una correlación entre mayor educación financiera y la valoración hacia los factores ASG. Tanto las personas mayores como quienes tienen alto conocimiento en materia de inversiones, revisan con mayor frecuencia sus ahorros y los rendimientos de los mismos. En ese sentido, toman en consideración la evidencia empírica”, señaló Toledo.
Fuente/Mercurio Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin