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Noticia Internacional

COLBÚN VA POR SU PRIMERA INCURSIÓN EN HIDRÓGENO VERDE EN ALIANZA CON CUMMINS Y KOMATSU PARA IMPULSAR ELECTROMOVILIDAD

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El proyecto, en fase de estudio, podría ser implementado en 2023. Entre las aplicaciones basadas sobre ese combustible se evalúan buses, camiones y grúas horquilla.

Las empresas siguen activas para impulsar el “combustible del futuro”. Esta vez, con el objetivo de aprovechar el gran potencial de reducción de emisiones del transporte en particular y la movilidad en general, las firmas Cummins Chile, Komatsu Chile y Colbún, suscribieron una alianza para desarrollar su primer proyecto de hidrógeno verde para electromovilidad en el país.

La iniciativa -denominada “Power to movility-H2V, uso de hidrógeno para la electromovilidad”- representa la primera incursión de Colbún en el hidrógeno verde. En noviembre 2020, en el marco de su Investor Day, trascendió que la firma ligada a la familia Matte había ratificado su interés en ese negocio, ya que habría reconocido que estaban abiertos a examinar oportunidades en rubros que incluyen a los proyectos de hidrógeno.

En ese momento, la eléctrica detalló que estaban desarrollando una estrategia, que ésta estaba abierta a contar con socios y que definiría sus alianzas en el transcurso de 2021.

Sobre esta primera incursión, la gerenta comercial de Colbún, Olivia Heuts, indica que “la cadena del hidrógeno verde requiere energía renovable, donde tenemos una cartera de proyectos en desarrollo, y estamos impulsando una estrategia que nos permita aprovechar el potencial que ofrece Chile para producir este combustible, generando un impacto positivo para nuestros clientes y la sociedad en general al ser un combustible sin emisiones”. 

“Esta alianza materializa esa meta y nos permite ya desarrollar pilotos concretos de las distintas aplicaciones del hidrógeno verde”, agrega Heuts, quien también es vicepresidenta de la Asociación Chilena del Hidrógeno.

Entre los fundamentos del acuerdo están las sinergias entre estas compañías por explorar aplicaciones de electromovilidad, su compromiso con reducir emisiones, sus clientes comunes en la industria minera y su rol complementario en la cadena de valor del hidrógeno verde.

Cada una de las compañías aporta a esta alianza con distintos roles: Komatsu cuenta con un flujo importante de carga a nivel nacional en su operación diaria; Cummins dispone de electrolizadores para producir hidrógeno, celdas de combustible para aplicaciones en movilidad y la capacidad para ejecutar el proyecto; y Colbún contribuye con energía renovable y la producción de Hidrógeno Verde. 

El proyecto está en fase de estudio y, si logra avanzar, eventualmente entraría a evaluación de impacto ambiental, lo que debiese tomar al menos un año. Así, durante 2022 se continuará el desarrollo del proyecto para una eventual implementación en 2023.

La hoja de ruta

Dentro de las aplicaciones se están evaluando buses, camiones y grúas horquilla en base a hidrógeno. Mientras Colbún se ocupa del hidrógeno, Komatsu y Cummins llevan años trabajando en iniciativas de electromovilidad interna e implementando rutas con vehículos 100% eléctricos. Así, estos últimos harán nuevos negocios y, a los que ya tienen en electromovilidad, buscarán mejorarla a través del uso del hidrógeno.

En una primera etapa, este proyecto busca abastecer e implementar pequeñas flotas de vehículos de transporte y manejo de materiales, para posteriormente ir escalando gradualmente en la flota. Y, a partir del conocimiento adquirido, evaluar ofrecer en conjunto soluciones validadas a clientes de estas empresas. 

Este proyecto comenzará en la Región de Antofagasta con los camiones que trasladan insumos desde el centro logístico de Komatsu Cummins Chile hasta las operaciones mineras de la zona. Comenzarán con cuatro camiones, para gradualmente continuar con vehículos hasta un potencial de 19. En una siguiente etapa, podría expandirse a otras zonas donde el grupo tienen operaciones. En forma paralela, se está analizando la implementación de montecargas en los centros de distribución que el grupo Komatsu Cummins tiene en Antofagasta y Santiago. 

El gerente de la División Energía de Cummins Chile, Rodrigo Pineda, indica que están analizando la flota que opera en las instalaciones del Centro de Distribución de Lampa, para así evaluar el potencial factible a desarrollar en la segunda fase.

“Este potencial se puede replicar en otras instalaciones, ya sean internas o externas. Junto a HINICIO, consultora experta en materias de hidrógeno, estamos realizando la evaluación técnico-económica, que es la última parte del estudio. Nuestro propósito es que el proyecto comience a implementarse a fines de 2022 de ser factible el caso de negocio”, asegura.

Implicancias del proyecto

Si los planes se desarrollan de acuerdo a lo proyectado, Cummins y Komatsu, a partir de su alianza con Colbún, podrían convertirse en unas de las primeras empresas en el país en usar el hidrógeno como fuente de energía en equipos de estas características.

La gerenta de Transporte de grupo Komatsu Cummins, Elisángela Arriagada, sostiene que para completar un proyecto de estas características se requieren varios actores: proveedores de energía, operaciones, transportistas, entre otros. “El objetivo es reducir nuestra huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras operaciones de transporte de carga, ya que se estima que a nivel nacional este sector es responsable de alrededor del 11% del total”, puntualiza.


Fuente/Diario Financiero
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Empresa & Sociedad

CODELCO SE REÚNE CON PROVEEDORES DE LA MINERÍA PARA FORTALECER LA COLABORACIÓN EN TEMAS COMUNES

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Representantes de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), liderados por su presidenta Dominique Viera, se reunieron con el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, para fortalecer la colaboración entre ambos y avanzar en temas de interés común.

“Hemos tenido la oportunidad de compartirles cuáles son nuestros desafíos y cómo pueden colaborar y ser parte del cumplimiento de nuestras metas. Tocamos distintas materias y se adquirieron algunos compromisos que, en la medida que los vayamos cumpliendo, van a ser de mutuo beneficio”, describió Alvarado.

Mientras que Dominique Viera agregó que el encuentro les permitió conocer de primera fuente las necesidades de la compañía en términos de eficiencia, operatividad, recursos humanos y capacitaciones en temas de innovación. “Pensamos que los proveedores podemos hacer de puente para desarrollar soluciones, startups, capacitar y aportar desde nuestra vereda al crecimiento de Codelco”, enfatizó.

Mauricio Acuña, vicepresidente de Abastecimiento de Codelco enfatizó en que la colaboración con la industria de los proveedores es esencial para que Codelco alcance sus objetivos estratégicos. Describió que ya están activos múltiples comités con el gremio, entre ellos, los de homologación y productividad, innovación, laboral, sustentabilidad, educación, inversión, Woman in action y abastecimiento. “En Codelco Tenemos la convicción de que el trabajo colaborativo con nuestros socios comerciales es fundamental para enfrentar las metas desafiantes que tenemos y así aportar más a nuestro país”, comentó.  

Además de Dominique Viera, por parte de Aprimin participaron en el encuentro el director ejecutivo Sergio Hernández, y los directores, Ari Bermann, Rodrigo Hübner, Pascual Veiga y José Pablo Domínguez. Por el lado de Codelco, acompañaron a Rubén Alvarado los vicepresidentes Mauricio Acuña, de Abastecimiento, y Gabriel Méndez, de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, además del gerente de Gestión y Administración de Contratos, Gyorgy Ferenc. Actualmente Aprimin cuenta con 132 empresas socias.



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Lundin Mining: “NUESTRA VISIÓN DE LARGO PLAZO NO CAMBIA CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN MATERIA DE ARANCELES”

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EN MARÍA ELENA INAUGURAN LA PLANTA SOLAR CON ALMACENAMIENTO EN BATERÍAS MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

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Codelco y CSIC firman acuerdo para desarrollar soluciones innovadoras en gestión hídrica y sustentabilidad

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Codelco y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España firmaron un acuerdo marco para generar conocimiento y desarrollar soluciones tecnológicas en materia de gestión hídrica y sustentabilidad, buscando reducir el impacto ambiental de las operaciones de la minera estatal.

“Este convenio fue gestado en el marco de nuestro modelo de innovación abierta, cuyo principal objetivo es enfrentar los desafíos de la minería del futuro a través de la colaboración con actores nacionales e internacionales. En la Corporación, asignamos un valor estratégico a iniciativas que transformen esta industria en una más responsable con su entorno, en línea con nuestro propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo”, comenta Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco.  

El CSIC es una de las agencias científicas estatales más prestigiosas de Europa, y cuenta con una larga trayectoria en innovación tecnológica e investigación multidisciplinaria. Gracias a esta alianza, los equipos de Codelco accederán a capacidades técnicas de vanguardia, además de softwares y laboratorios especializados, trabajando en conjunto con expertos(as) reconocidos(as) internacionalmente para desarrollar estudios y proyectos concretos.

“Somos la principal organización científica española, compuesta por más de 16.000 personas que trabajan en todos los ámbitos del conocimiento”, explica Francisco Javier Moreno, vicepresidente de Relaciones Internacionales de CSIC. “El acuerdo que firmamos permitirá que este conocimiento esté a disposición de Codelco para el diseño de iniciativas y medidas que permitan mitigar las consecuencias del trabajo minero, de modo que no se ponga en riesgo la sostenibilidad medioambiental de Chile y tampoco se deterioren las condiciones de vida de las comunidades”, agrega.

El acuerdo tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento máximo de € 1.800.000 por parte de Codelco, distribuido en iniciativas específicas según lo definido por un comité directivo compuesto por representantes de ambas organizaciones. Las acciones priorizadas abordarán desafíos clave en materia de eficiencia hídrica, monitoreo y protección de cuencas y acuíferos, y sistemas de medición de variables hidrológicas. Asimismo, considera la revisión de estrategias para la reducción de emisiones y material particulado, sumado al control de la calidad del aire, entre otros temas.



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