Entrevistas
MINISTRA DE MINERÍA MARCELA HERNANDO: “LO IMPORTANTE ES RECAUDAR MÁS PARA LAS REFORMAS QUE QUIERE EL GOBIERNO SIN AHUYENTAR LA INVERSIÓN”
La titular de Minería sostuvo que para obtener más recursos desde el sector minero tienen que decidir si utilizarán el camino de la reforma tributaria o el proyecto de royalty que está en el Congreso.
La ministra de Minería Marcela Hernando manifestó que el royalty -proyecto que puso en tabla durante su último año como diputada- o una reforma tributaria son los caminos que estudia el gobierno para aumentar la recaudación fiscal desde el sector minero. Y aunque esta definición primero tiene que acordarse con el resto de los ministerios y el jefe de Estado, Hernando aseguró que “lo importante es el resultado, recaudar más recursos para las reformas que quiere emprender el gobierno del presidente Boric, sin que eso signifique ahuyentar la inversión en la industria minera”.
La exparlamentaria radical por Antofagasta dijo que las críticas que recibió el proyecto de royalty fueron exageradas, ya que el objetivo nunca fue hacer que Chile fuese un país menos atractivo para la inversión. Y por ello aclaró que “los impuestos se pagan sobre las utilidades después de ver cuáles son los ingresos y gastos, mientras que el royalty es el pago por acceder a un derecho y es equivalente al concepto de los medieros en agricultura”.
Sobre la norma de nacionalización de la minería que está en pleno desarrollo en la Convención Constitucional, Hernando sostuvo que la nacionalización de las empresas privadas mineras no está dentro del programa del presidente. Sin embargo, señaló que, como gobierno, tienen que “obedecer, acatar y hacer respetar la Constitución” y por el momento no pueden hablar de un mandato que todavía no se concreta.
En su última etapa como diputada puso en tabla el proyecto de royalty minero. ¿En qué está ahora esa iniciativa en el Congreso?
Está en el Senado en el segundo trámite. Ya lo revisó la comisión e hicieron varias indicaciones y está bastante cambiado respecto de lo que salió de la Cámara de Diputados, tiene que ser visto en la sala del Senado y luego volver a la cámara.
El exsubsecretario de Minería Edgar Blanco manifestó en varias oportunidades que ese proyecto tal como salió de la Cámara de Diputados sería una mala noticia para el país y que no es la única forma para conseguir un impacto en las zonas donde operan las mineras. Incluso Diego Fernández, presidente de la Sonami, dijo que era un “proyecto suicida”. Como ministra ¿Qué le parecen esas críticas?
Son exageradas las críticas y hay que morigerar el diálogo. Nadie, ni los autores ni quienes estábamos de acuerdo en ese minuto con el proyecto de ley queríamos “esquilmar” a las empresas mineras, ni tampoco subir excesivamente los impuestos de tal manera que no fuera atractiva la inversión en Chile. Sin embargo, quiero hacer una distinción de lo que es un royalty -discusión antigua en nuestra región- de lo que es un impuesto para desmitificar, porque no se trata de una carga impositiva. Los impuestos se pagan sobre las utilidades después de ver cuáles son los ingresos y gastos, mientras que el royalty es el pago por acceder a un derecho y es equivalente al concepto de los medieros en agricultura. Es importante hacer esta distinción y el proyecto original, lo que plantea es el 3% por pago de este derecho y un porcentaje sería variable de acuerdo con el precio del dólar en el mercado. El pago de ese derecho habría que apartarlo de los cargos por impuesto.
Ahora, como gobierno, comenzaremos a discutir una reforma tributaria y ahí veremos los impuestos en una conversación que todavía no se ha dado en el comité económico de los ministerios sobre cuál es el camino para seguir, si es a través de la reforma aumentar la recaudación de fondos desde la minería con esa ley o, mediante el royalty. Aquí hay varias consideraciones porque también se deben tomar en cuenta los tiempos políticos y las legítimas aspiraciones que tendrán los autores de ese proyecto.
¿El gobierno debe apoyar el proyecto de royalty en el Congreso o resolver el tema con la reforma tributaria?
Está en evaluación y es un trabajo en conjunto para mirar desde diferentes aspectos, nadie es dueño de la verdad y nosotros como Ministerio de Minería llevaremos una mirada, pero los ministros de Hacienda y de Economía tienen otra y el presidente también tiene sus propias opiniones. En ese contexto buscaremos el mejor camino y lo importante es el resultado, recaudar más recursos para las reformas que quiere emprender el gobierno del presidente Boric, sin que eso signifique ahuyentar la inversión en la industria minera.
En la Convención Constitucional se están discutiendo normas que eventualmente nacionalizarían la minería ¿Cuál es su postura frente a esa idea y qué impacto tendría aquella medida en la práctica?
La nacionalización de las empresas privadas mineras no está dentro del programa del presidente Gabriel Boric. Ahora, como gobierno, tenemos que obedecer, acatar y hacer respetar la Constitución que nos rige. Hoy es una la Constitución y se está discutiendo otra que, en teoría, será entregada en julio y que todavía sus propuestas tienen que ser analizadas en el pleno, no sabemos cuál será la propuesta final que además tiene que ir a un plebiscito y que luego tiene que ser transformada en ley. Por lo tanto, pasará un tiempo antes de que podamos hablar de ese supuesto mandato. Nosotros estamos obligados a acatar, pero todavía falta mucho para que exista ese mandato y mientras tanto no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a ver qué pasa en la convención.
Zona minera
A nivel regional siempre se ha discutido el impacto de los turnos 7×7 en la minería, pues genera que Antofagasta sea una ciudad de paso para quienes vienen desde otras zonas a trabajar. ¿Cree que ese sistema de turnos debe ser modificado?
En este minuto no está entre las prioridades y tampoco ha sido presentado por los sindicatos o federaciones con las que me he reunido. Todavía no tengo reuniones con todos los gremios y tal vez alguno de ellos lo presenta como un problema o lo reflota, pero en este momento no es una de las prioridades.
¿Cuál es su evaluación del impacto tanto positivo como negativo de Codelco en Calama? ¿Cómo se puede entender que una comuna que genera tanta riqueza no tenga la misma retribución de una empresa de ese tamaño administrada por el propio Estado?
Codelco tiene sus propias normativas que muchísimas veces impiden tal vez ser mucho más colaborativa e integrada al territorio. Me parece que ese rol tiene que jugarlo el Estado completo y Hacienda y también tiene un rol fundamental en capturar la riqueza que se genera en nuestra región y en la provincia de El Loa para redistribuirla en el país de acuerdo con el juicio que tenemos todos quienes vivimos en Antofagasta.
¿Ahora que es parte de la alta administración del Estado puede tener incidencia en que parte de esos recursos se destinen a Calama?
Es la primera vez que tendremos la oportunidad de poner estos temas en la mesa, en el sentido de hacer ver cuáles son nuestras necesidades como región y representar la urgencia de que se compense todo lo que significa ser una zona minera.
Litio
¿Qué trabajo realizarán con el litio, considerando la licitación que está pendiente para explotación?
A nivel del ministerio estamos reponiendo el grupo de expertos que trabajará en eso y tiene varias tareas por delante. Una de ellas es definir cuál será la institucionalidad de empresas del litio y gobernanza de los salares. Hay que trabajar interministerialmente con Medio Ambiente en un marco de crisis hídrica, hablamos de racionamiento en algunos lugares. En ese contexto vamos a trabajar con el litio y esperaremos que desde el punto de vista jurídico se resuelvan algunas de las varias presentaciones que están en la justicia respecto de la licitación que hizo el gobierno anterior.
¿Es partidaria de generar una industria nacional en torno al litio? ¿Cómo podría ser verdaderamente competitiva y avanzar a la velocidad que hoy requiere el mercado internacional?
Estamos partiendo con un retraso de más de diez años respecto de tener claridad sobre las tareas y las etapas del litio en el país. Como partimos atrasados difícilmente en este periodo lograremos transformarnos en una industria o una empresa que sea líder mundial. Seguimos siendo los segundos exportadores, pero de carbonato de litio principalmente y la idea es no perder competitividad y al mismo tiempo comenzar a desarrollar algunas potencialidades con el litio. En ese contexto nos interesa de sobremanera que exista una institucionalidad definida participativamente. Hoy, gracias a un acuerdo firmado en el segundo gobierno de Bachelet, a manos de Codelco en el Salar de Maricunga, está lo que el Estado hace a través del litio. Lo demás es parte de los famosos ceoles (contratos de operación). Con Codelco es una de las posibilidades, con Enami es otra y la fundación de una nueva empresa del litio también es una opción. Son todas alternativas a evaluar.
¿Es el momento de sentarse con las empresas a conversar sobre la situación del agua de manera formal, ya que lo visto en la región son esfuerzos individuales de las grandes compañías?
De hecho, hay cambios en la normativa con algunas leyes que aprobamos cuando era diputada y que apuntan a que todas las mineras utilicen agua desalada. No obstante, tampoco es que nos llenemos de desaladoras en toda la costa de las regiones productoras. Hay que buscar sinergias entre las propias empresas, en la industria, para que entre ellos puedan establecer flujos y coordinaciones en la inversión de plantas desaladoras. Esto también porque una planta provoca impacto y si sumamos muchas generará más impacto en el medio ambiente.
¿Qué proyección realizan con el precio actual del cobre?
Las proyecciones indican que el próximo año estará en torno a 3,8 de dólares la libra de cobre. Pero ha sido muy volátil, con tendencia al alza y de todas maneras nos parece que es un precio tremendamente ventajoso para Chile y hay que aprovecharlo con mucha flexibilidad y bastante ojo, porque esto tiene que ver con cómo se valoriza el dólar, la incidencia de la guerra y la variación de los inventarios en las bolsas metaleras. Esto influye bastante en cómo los países buscan establecer una especie de colchón de seguridad.
Fuente/TimeLine Antofagasta Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Entrevistas
Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, reconoce preocupación porque guerra comercial pueda afectar la demanda por cobre
La máxima ejecutiva de la minera estadounidense afirmó que como empresa no quiere “barreras para la colaboración”, y no dudó en tildar las medidas arancelarias como algo que “no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria”.
“Nos preocupa que lo que pasó la semana pasada en términos de este despliegue de aranceles podría tener un impacto y estamos empezando a ver que el mercado está esperando problemas potenciales con el crecimiento y de la demanda. Todos nosotros dependemos de un mercado, porque son inversiones a largo plazo, son inversiones de miles de millones de dólares que estamos haciendo. Y todos nosotros dependemos de un mercado que va a estar creciendo en demanda y que no va a estar sujeto a estas grandes recesiones que hemos visto con el tiempo”. Así comenzó el análisis que realizó este lunes la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk, quien expuso en Santiago en el marco de la jornada inaugural de Cesco Week.
“Nos preocupa el crecimiento global. Yo creo que la demanda de cobre continuará siendo fuerte (…). Pero no podemos ignorar el hecho de que una guerra comercial podría provocar que la gente no invierta, o no compre, que cambie sus patrones y pueda afectar la demanda”, continuó Quirk, en uno de los primeros pronunciamientos de una representante de la industria minera norteamericana tras los anuncios de guerra comercial que han azotado los mercados internacionales, incluyendo la cotización del cobre.
Y aunque la ejecutiva mostró su esperanza de que “esto se resuelva de una manera que no interrumpa el crecimiento global”, también se enfocó en mostrar la disposición de la compañía a seguir invirtiendo en otros países y mantenerse como un socio confiable para la industria de cobre.
“No queremos poner barreras a la colaboración dentro de la industria. Como Freeport, queremos seguir siendo ese socio en el que se confía y que realmente busca lo mejor para la industria del cobre”, agregó.
Sin embargo, Quirk no rehuyó de la mirada de cautela que envuelve al sector minero. “Estamos preocupados como muchos de ustedes hoy. Vimos la semana pasada la caída del precio del cobre. Eso no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria. Pero esperaremos ver cómo se desarrolla esto. Trabajaremos juntos y tomaremos los pasos necesarios como industria para mantenernos fuertes”, indicó.
Colaboración
La máxima ejecutiva de Freeport-McMoRan, firma que busca invertir US$7.500 millones para expandir El Abra -donde cuenta con el 51%, y su socia Codelco, el 49% restante- abordó la necesidad de aumentar la colaboración en la industria.
“Necesitamos abrir nuestras fronteras para pensar sobre cómo podemos ser más eficientes como industria, y eso va a requerir aprendizaje constante, aprendizaje continuo y colaboración”, señaló.
En eso, recordó que en El Abra “tenemos una oportunidad muy grande para desarrollar una nueva concentradora, y vamos a obtener el trabajo completo en términos de agua y desalinización”, calificando como “un gran compañero” a Codelco.
Fuente/Pulso/LaTercera
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Entrevistas
EL PRECIO DEL COBRE SUFRE SU MAYOR CAÍDA DIARIA EN MÁS DE 5 AÑOS POR ESCALADA ARANCELARIA
El metal rojo quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.
El precio de las materias primas y los metales en particular también se derrumba en este viernes negro tras la ofensiva China contra Estados Unidos en materia arancelaria.
La temida guerra comercial subió a un nuevo nivel este viernes cuando Beijing anunció aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. Ello en represalia a las barreras comerciales que anunció el miércoles el presidente Donald Trump.
El metal más relevante para Chile, el cobre, sufrió una caída que no se veía hace más de cinco años y quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.
Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio de la libra en la Bolsa de Metales de Londres cerró en US$ US$4,005 la libra, su nivel más bajo desde el pasado 3 de enero.
Se trata de su mayor retroceso diario desde el 18 de marzo de 2020.
La denominada guerra comercial es sensible para Chile y el cobre ya que China y Estados Unidos, en ese orden, son sus mayores socios comerciales.
La escalada arancelaria afectaría la salud de la economía global, la americana y la china, que es aún más relevante para Chile ya que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre del planeta.
China a su vez representa casi la mitad de la demanda mundial de cobre, y se espera que el aumento de los aranceles estadounidenses ralentice aún más la trayectoria de crecimiento del país, escribieron analistas de SP Angel citados por The Wall Street Journal.
Fuente/La Tercera/Pulso
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Entrevistas
Iván Valenzuela, ingeniero y líder minero: «LA MINERÍA DE LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS ES LO QUE PODAMOS DEFINIR HOY»
El destacado ejecutivo fue reconocido con el Premio Minnovex a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri 2024, por su contribución al desarrollo sostenible y la innovación en la minería nacional desde su rol y liderazgo en EcoMetales.
Iván Valenzuela ha sido parte clave de la historia moderna de la minería nacional. Desde su rol como uno de los fundadores del Centro de Estudios del Cobre y la minería, o como Subsecretario de Minería a inicios de los 90 con el regreso a la democracia, hasta el desarrollo de la innovación desde su rol como gerente general de EcoMetales hasta 2023 buscando impulsar una minería más segura, productiva y sostenible.
«Hoy la minería enfrenta desafíos sin precedentes. No basta con extraer más mineral, necesitamos hacer más competitiva la industria con nuevas tecnologías, modelos de negocio colaborativos y una mirada más integral que incorpore la sostenibilidad como eje central del desarrollo», reflexiona Valenzuela al analizar el futuro de la industria.
Su aporte al sector en los últimos cinco años fueron clave para que el jurado del Premio Minnovex a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri, le otorgara este reconocimiento, destacando su papel en la implementación del I+D en la industria minera y su impulso a nuevas soluciones tecnológicas.
Una mirada hacia el futuro
El jurado destacó especialmente tu contribución a la implementación del I+D en la industria minera. Desde tu perspectiva, ¿qué papel ha jugado la innovación en tu carrera y por qué crees que es clave para el futuro del sector?
La innovación se ha convertido en un término omnipresente en cualquier conversación sobre estrategia empresarial, sectorial o de país. Sin embargo, a menudo se usa como un comodín que más oculta que ilumina, similar a lo que ocurre con el concepto de “estratégico”.
Lejos de ser un proceso glamoroso, para mí la innovación consiste en encontrar soluciones a problemas concretos, aplicando el mejor conocimiento disponible con método, disciplina y persistencia. En ese sentido, la búsqueda de una solución estable para el arsénico en la minería fue un gran desafío. Lo que para muchos podría parecer un problema poco atractivo, representaba un obstáculo crítico para la industria.
Desde los inicios del joint venture entre Codelco y Billiton – luego con BHPB – y con el fuerte trabajo previo de Codelco en Chuquicamata, logramos avanzar en una solución específica para el arsénico generado en esta operación. Así, primero como Alliance Copper Limited y luego como EcoMetales, trabajamos junto a los mejores especialistas del mundo, desde la ingeniería conceptual hasta la construcción y operación de una planta única en su tipo, capaz de generar un residuo estable de arsénico.
Este proceso fue posible gracias a la confianza y apoyo permanente de Codelco, lo que no solo permitió desarrollar una solución ambientalmente estable, sino también generar ingresos a partir del cobre recuperado. Como toda mejora es un proceso continuo, el desafío ahora es seguir desarrollando nuevas soluciones para la gestión del arsénico en Codelco, en la minería nacional e internacional.
¿Cómo has incorporado o promovido la innovación tecnológica en tus proyectos o actividades dentro del sector minero?
Un esfuerzo concreto fue la misión tecnológica a China en los años 90 del Ministerio de Minería y ProChile. En ese entonces, las fundiciones chilenas eran un referente, que nos motivó a crear el programa Chile Exporta Minería para fortalecer la ingeniería nacional y estimular la innovación.
En Codelco, impulsamos asociaciones mineras con Enami para fomentar exploraciones y evaluamos internacionalizar operaciones en Argentina, Brasil, México y Zambia. En EcoMetales, transformamos el fallido proyecto de bioprocesamiento de concentrados en una empresa líder en la gestión de arsénico, validada internacionalmente por su solución estable y efectiva.
Este premio honra la memoria de Fernando Riveri. ¿Qué significa para ti recibir este reconocimiento y qué aspectos de su trayectoria resuenan con tu propio trabajo?
Es un honor recibir este premio, ya que tuve una relación muy cercana con Fernando Riveri en distintos momentos de mi carrera. De hecho, trabajamos juntos en la organización de la misión a China. Siempre admiré su inteligencia, rigurosidad y calidad humana, además de su capacidad de soñar, crear y comprometerse con sus ideas. Con este reconocimiento, siento que de alguna manera su presencia sigue vigente.
¿Qué papel juega la sostenibilidad en tu enfoque hacia la minería y cómo has integrado esta perspectiva en tus iniciativas?
Para mí, la sostenibilidad es un eje fundamental, tanto en lo económico como en lo social y ambiental. No adoptar esta perspectiva lleva a tomar decisiones de corto plazo – quizás el principal pecado de nuestra actividad – que impide la acumulación de aprendizajes y experiencias necesarias para enfrentar desafíos más complejos.
En Chile, la riqueza de nuestros recursos naturales paradojalmente ha dificultado la cooperación e integración entre los distintos actores de la minería. Además, en las últimas décadas, una parte importante de la producción ha estado en manos de empresas con casas matrices en el extranjero, que ha sesgado la generación de valor en innovación y desarrollo hacia otros países.
¿Cómo ves la evolución de la minería en Chile en los próximos años y cuál crees que será tu rol en este desarrollo?
El futuro de la minería dependerá, más que nunca, del marco político y de su capacidad para enfrentar de mejor manera los retos que enfrenta el sector. En primer lugar, hacernos cargo sin complejos de que somos un país minero, y que debemos realizar los mayores esfuerzos para el cuidado del medio ambiente. Contar con la responsabilidad de las empresas mineras y la proactividad del Estado para generar reglas claras, simples y eficientes son esenciales. Como una señal concreta, es lograr la simplificación de permisos y regulaciones y la disminución de los plazos de aprobación de proyectos e iniciativas, que es prioritario para para el desafío de aumentar la productividad, tomando en consideración las leyes de cobre inferiores al 0,5%, y un contexto socio ambiental más exigente.
Para que esto ocurra, se necesitarán enfoques innovadores en lo técnico y en la gestión y cooperación entre empresas. Hoy, las conexiones entre mineras, (quienes son los innovadores), empresas tecnológicas y universidades son muy débiles, lo que limita el desarrollo de la industria.
En este sentido, hay que fortalecer instituciones intermedias, Minnovex entre ellas, las que deben asumir una mayor proactividad generando/apoyando campañas con fines específicos, que muestren un camino con metas, plazos y responsables y avances. En Chile somos campeones para diagnósticos y planes.
– Minnovex ha sido un actor clave en la promoción de la innovación y el desarrollo de proveedores de alto valor para la minería nacional. Desde tu experiencia, ¿cómo evalúas el rol de la asociación en la transformación de la industria y qué desafíos ves hacia el futuro?
La minería seguirá siendo un pilar fundamental para Chile, pero enfrenta desafíos cada vez más complejos. La disminución de las leyes minerales, el alza en los costos, la creciente presión ambiental, las relaciones con comunidades y una regulación cada vez más exigente están haciendo que la operación minera sea más rígida y desafiante.
Para enfrentar esto, es clave mejorar la imagen del sector con acciones concretas, fortalecer las exploraciones para desarrollar nuevos proyectos y, al mismo tiempo, hacer esfuerzos para extender la vida útil de las operaciones existentes. Además, es fundamental poner en valor la minería secundaria y el reciclaje, que aún están fuera del enfoque dominante de la industria, históricamente acostumbrada a depender de megayacimientos de cobre.
Abordar estos desafíos requiere un esfuerzo coordinado entre múltiples actores: empresas públicas y privadas, universidades, instituciones de financiamiento y organismos de innovación. Aquí, Minnovex tiene un papel clave, evitando que los esfuerzos se dispersen y ayudando a generar una masa crítica de innovación y colaboración.
Para el futuro, creo que la asociación debe enfocarse en impulsar una cultura de cooperación transversal en la industria, integrando a toda la cadena de valor minera. Fomentar una mentalidad colaborativa permitirá no solo mejorar la competitividad del sector, sino también generar soluciones más sostenibles y eficientes para los desafíos actuales y futuros.
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Entrevistas
Codelco cumple diez años como líder de Merco Responsabilidad ESG entre las Mineras en Chile
“Este reconocimiento refleja el trabajo constante de Codelco por integrar en su gestión el cuidado del medio ambiente, la transparencia y la creación de valor en los territorios donde operamos”, dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.
Codelco se ubicó en el primer lugar dentro de las compañías mineras en el ranking de Responsabilidad ESG 2024 del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que destacó a las 100 empresas más responsables en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo en Chile. Con este posicionamiento, la compañía cumple diez años consecutivos como líder del segmento de las mineras en Chile.
En 2024 La Corporación se ubicó en el puesto 18 en el ranking general, escalando cinco posiciones respecto a 2023, lo que refleja su firme compromiso con la creación de valor sostenible en los territorios donde opera y con el fortalecimiento de prácticas responsables en toda su cadena de valor.
Con esta posición, además, la compañía nuevamente fue líder del sector minero, en el que también destacaron, entre las primeras 100 empresas, BHP (lugar 40), Anglo American (49), Antofagasta Minerals (61) y SQM (97).
“Este reconocimiento refleja el trabajo constante de Codelco por integrar en su gestión el cuidado del medioambiente, la transparencia y la creación de valor en los territorios donde operamos, en línea con nuestro propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo. Continuaremos reforzando nuestras prácticas y desafiándonos para seguir avanzando hacia una minería más responsable con su entorno”, comentó Gabriel Méndez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.
Agregó que “tenemos una serie de metas de sustentabilidad a 2030 y 2050, las cuales refuerzan nuestro compromiso con cumplir los mejores estándares de la industria en materia de ESG. En Codelco, queremos ser referentes en este tema y la medición de Merco demuestra que, aunque queda mucho por avanzar, estamos en el camino correcto».
El ranking Merco ESG (Environmental, Social & Governance) se ha consolidado como una de las evaluaciones más completas para medir la responsabilidad de las empresas en tres dimensiones clave: el cuidado del medioambiente, la contribución a la sociedad y la solidez de su gobernanza corporativa.
La edición 2024 se basó en más de 54 mil encuestas y el análisis riguroso de políticas empresariales, considerando la opinión de 25 fuentes distintas, entre ellas trabajadores, ONGs, sindicatos, asociaciones de consumidores, directivos de empresas, expertos en sostenibilidad y la ciudadanía en general.
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