Noticia País
CONSUMO DE ACERO CAE EN PERÍODO ENERO-MARZO TRAS HISTÓRICOS RESULTADOS DE 2021
La menor inversión asociada a industrias como la construcción y la minería estarían detrás de este cambio de tendencia.
Un fuerte retroceso fue el que se vio entre los meses de enero y marzo de este año en el consumo aparente de acero en Chile, es decir, la cantidad total de productos de acero laminado que resultan de la producción local, más las importaciones y descontando las exportaciones de este insumo.
Según las cifras publicadas por el Instituto Chileno del Acero (Icha) el indicador fue de 681 mil toneladas al cierre del primer trimestre, cifra que es casi equivalente al volumen del año 2020 en el mismo período (697 mil toneladas), pero con un contexto económico, político y sanitario muy distinto. A su vez, el volumen de enero- marzo representó una disminución de 16,1% versus igual lapso de 2021.
En el detalle del documento se explica que, por ejemplo, en el segmento de los aceros largos -donde se incluyen productos como las barras, el alambrón, las vigas y los raíles-, el consumo aparente al cierre de marzo alcanzó un volumen de 322 mil toneladas, es decir, la menor cifra del quinquenio 2018-2022, mostrando una baja de 16,9% respecto del primer trimestre de 2021.
Desde la entidad, añadieron que las barras de refuerzo para hormigón totalizaron un volumen de 292 mil toneladas. Esto se traduce en una variación negativa de un 17,6% versus el primer cuarto del año anterior. “Así, se reafirma el cambio de tendencia positiva en la tasa observada hasta noviembre del año 2021, a partir de dicho mes hasta marzo 2022, la tasa de consumo promedio es de -0,05%”, explicó Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto.
En cuanto a las proyecciones del consumo aparente de acero en Chile, el Instituto Chileno del Acero informó que para este año se espera que llegue a los 2 millones 578 mil toneladas, considerando un mínimo de 2 millones 285 mil y un máximo de 2 millones 871 mil toneladas. Como referencia, en 2021, el consumo de acero en Chile fue de 3 millones 287 mil toneladas.
El Icha ya había adelantado una contracción para el indicador de este año, considerando, además, que en 2021 se vieron cifras históricas, cuando el índice se disparó tras el impacto de la pandemia, creciendo en un 38% anual y completando más de 3,2 millones de toneladas en doce meses.
En esta línea, han influido en las cifras del sector el comportamiento de industrias como la construcción y la minería, principales consumidoras del acero, ambas con cifras de inversión que se verán afectadas respecto al último ejercicio.
A nivel global, también se han visto retrocesos, principalmente por la menor actividad mundial por eventos como la guerra en Ucrania, o las restricciones de movilidad que algunos países como China producto de nuevos brotes de covid-19.
Ayer se conocieron indicadores sobre la producción mundial de acero crudo, la que llegó a 162,7 millones de toneladas en abril de 2022, una baja de 5,1% versus el mismo período de 2021, de acuerdo con los datos publicados por la asociación Worldsteel.
En China, el mayor fabricante de acero del mundo, la producción alcanzó las 92,8 millones de toneladas en abril, cayendo un 5,2% frente al registro de igual tramo de 2021.
Fuente/Mercurio Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin