Senadores de oposición pusieron en duda la existencia de abusos de parte de empresas del sector y advirtieron sobre efectos en inversiones.
La comisión de Minería y Energía del Senado inició ayer miércoles el estudio del proyecto de ley que modifica el régimen aplicable al chequeo de rentabilidad anual al que están sujetas las empresas concesionarias de distribución de gas, la denominada ley de corta de gas natural.
Uno de los puntos abordados es la derogación del artículo 12 transitorio de la actual normativa, el cual permitió -de acuerdo a la Fiscalía Nacional Económica (FNE)- que Metrogas creara una empresa hermana y aumentara el costo de la prestación de su servicio de distribución del servicio.
En su primera citación, hubo novedades. Los senadores solicitaron al gobierno retirar la discusión inmediata y la petición fue aceptada. Los parlamentarios plantearon al comenzar la sesión su inquietud por la urgencia impuesta por el Ejecutivo en su mensaje. Mientras, la presidenta de la instancia, Loreto Carvajal, dio cuenta que el gobierno informaría a la Segpres para que le retirara la urgencia al texto que hoy figura con discusión inmediata.
Pero, además, los senadores plantearon sus primeras dudas respecto al texto. El senador Juan Luis Castro indicó que, a propósito de la no consideración de las rentabilidades integradas de empresas relacionadas, “viene esta ley a reparar un defecto que habrá que ver cómo se dio en su minuto, si se pudo prever o no, pero también cuáles son los impactos de esto de aquí en adelante”. Esto, apuntando a cómo hacer -por ejemplo- que Enap vaya transformándose en un gran comercializador desde el Estado.
El senador José Miguel Durana dijo que le preocupa si con este texto se resolverán elementos de la ley de servicios de gas.
Los senadores discutieron en torno a citar a la FNE, Metrogas, la Comisión Nacional de Energía y el exministro Pacheco.
Mientras, el ministro de Energía, Claudio Huepe indicó, que los puntos del proyecto son “rentabilidad integrada, reducción del tope de rentabilidad y el uso de contratos eficientes para efectos de la medición de rentabilidad”. Y aseguró: “Entiendo que este es un proyecto que tiene un alto nivel técnico y habrá un grupo técnico para acompañar el proceso”.
Aprobación del proyecto de cuentas de la luz
Por 135 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados dio luz verde ayer en general, en tercer trámite legislativo, al proyecto que crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética y establece un nuevo mecanismo de manejo transitorio de precios de la electricidad. Mientras, el fondo fue aprobado por 87 votos a favor, 46 en contra y tres abstenciones. Así, el articulado quedó listo para convertirse en ley.
En concreto, el Estado hará un aporte de US$ 15 millones en 2022, además de US$ 20 millones anuales desde 2023 hasta 2032.
“Se trató de un proyecto complejo, con muchas aristas técnicas. Pero gracias al aporte de los parlamentarios salió fortalecido y mucho mejor para nuestro país”, dijo el ministro de Energía, Claudio Huepe.
Mientras, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, comentó: “Este nuevo mecanismo de estabilización y apoyo a usuarios vulnerables tiene como objetivo principal evitar alzas abruptas de tarifas y, a la vez, no afecta la transición energética y la descarbonización”.
Fuente/Diario Financiero Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin