El Índice de Producción Industrial disminuyó un 5,1% en el séptimo mes del año, arrastrado por la minería y la manufactura. El descenso del Índice de Actividad del Comercio fue de 11,2%.
Con cada mes que pasa, la desaceleración de la economía chilena se vuelve más evidente. Y en julio se sumaron nuevos antecedentes: tanto el Índice de Producción Industrial (IPI) como el Índice de Actividad del Comercio (IAC) presentaron caídas interanuales, ambas por segundo período consecutivo.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó este miércoles que, en el caso de la industria, la baja en doce meses fue de 5,1%, ampliamente más negativa que la merma de 1,2% que anticipaba el mercado, según el consenso de Bloomberg, a lo que se suma que la contracción mensual fue de 2,1%. Con esto se hace más evidente el ajuste de la economía, ya que en junio el indicador había descendido un 1,5%.
La contracción anual del IPI se vio arrastrada por dos de los tres sectores que componen el IPI: minería y manufactura.
El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más influyó en el resultado, con una caída de 6,5% frente al mismo mes de 2021, como consecuencia de una menor actividad en la minería metálica, por la baja en la extracción y procesamiento de cobre. Con el desempeño de julio, la minería consolidó descensos en cada mes que va de este año, desde enero.
En tanto, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) se redujo 5,1% interanualmente, también peor a la merma de 1,8% que proyectaba la media de Bloomberg, como consecuencia de la baja en fabricación de otros productos minerales no metálicos, a causa de un descenso en la producción de hormigones.
El único que logró crecer algo fue el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que anotó un incremento de 0,3% en relación a julio del año pasado, gracias a una mayor actividad registrada en electricidad.
Comercio sigue a la baja
La actividad comercial también siguió su proceso de ajuste en julio: el IAC presentó un descenso interanual de 11,2% -el más profundo en dos años, ampliamente superior al 5,3% registrado en junio-, en respuesta a la contracción de las tres divisiones que lo componen. Esto lo llevó a acumular una variación de 2,2% al séptimo mes del año
El comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), tuvo el mayor impacto en la variación interanual del Índice, al anotar una caída de 12,8%, por la baja en venta al por mayor de otros enseres domésticos.
La merma del comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) se empinó hasta 12,5%, lo que derivó de la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.
La baja más moderada la logró el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45), que anotó una disminución de 0,3%, como consecuencia del descenso en venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores.
Si bien el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo un 7,9% en doce meses en julio, moderó su caída desde el 12,5% registrado en el período previo. El INE precisó que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario aumentó 2,8% respecto al mes anterior y anotó una contracción interanual de 9,4%.
Fuente/Diario Financiero Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin