En su primera reunión, la entidad habría reiterado el carácter acotado de la problemática y sincerado que sabían de la situación de las firmas. Próxima cita será el 20 de octubre.
Poco más de una hora se extendió este jueves la primera reunión de la denominada “Mesa público-privada de mercado de corto plazo” que convocó la Comisión Nacional de Energía (CNE), por encargo del Ministerio, a partir de la decisión de María Elena Solar -y recientemente Ibereólica- que no podrán seguir cumpliendo con sus contratos de suministro, encendiendo la alerta por la cadena de pagos en el sistema eléctrico.
El encuentro -que contó con más de 40 asistentes, entre ellos, gremios y autoridades- fue el primer cara a cara con el recién ratificado secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla. Tras realizar este último una introducción, el jefe del Departamento de Regulación Económica de la CNE, Martín Osorio, hizo una presentación técnica. Fuentes dicen que el diagnóstico sincerado por la entidad es que este es un problema acotado a dichas empresas, aunque siguen monitoreando, ya que hasta el momento no han identificado otras entidades en una condición similar.
Además de mostrar números y las deudas existentes, también habrían señalado que se han sostenido reuniones con las dos firmas y estaban al tanto de la situación en la que se encontraban.
Apuntaron a que en este problema hay factores internos relativos a las decisiones que tomaron estas empresas, pero también externos. No hubo anuncios en la cita aunque sí minutos para que los participantes manifestaran sus posiciones. Si bien no se definió por cuánto tiempo se mantendrá la instancia, la idea es tener sesiones semanales para presentar diagnósticos y propuestas. La próxima reunión será el 20 de octubre.
Reacciones
En un comunicado, Mancilla reiteró que el objetivo es “analizar las causas particulares y sistémicas que estarían influyendo para decidir los pasos a seguir”.
La directora ejecutiva de Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Ana Lía Rojas, indicó que la posición planteada por el gremio “fue la de priorizar la aplicación de medidas de corto plazo pero con mirada sistémica de largo plazo”. “Bajo este escenario de suspensión de los contratos, se advierten riesgos para el proceso de descarbonización”, advirtió.
Para el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), Rafael Loyola, no obstante que la autoridad manifestó tener la situación controlada, “todos en el ambiente eléctrico sabemos que estos no son casos aislados y que prontamente otras empresas se declararán en incumplimiento”.
El director ejecutivo de Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor), Javier Bustos, señaló que “esta es una oportunidad para ver realmente qué cambios al mercado o a la regulación hay que hacer producto de esta transición energética”.
Fuente/Diario Finaniero Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin