Durante la jornada, la secretaria de Estado conoció las pilas de lixiviación y los aportes que brindarán las iniciativas de lixiviación clorurada y la planta desalinizadora en el cuidado del entorno, junto con el ahorro y el uso eficiente del agua.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, realizó una visita inédita a una operación de Codelco en Radomiro Tomic, donde conoció en terreno los procesos productivos y las iniciativas de Codelco en materia de innovación, uso de energías renovables, desalinización y lixiviación clorurada, entre otras.
En la actividad participaron operadoras y operadores, la supervisión y jefes(as) de turno; los presidentes del directorio, Máximo Pacheco, y ejecutivo, André Sougarret, y el vicepresidente de Operaciones Norte, Nicolás Rivera, entre otras personas.
“Ha sido una gran experiencia esta visita. Es importante ver en terreno los esfuerzos de esta industria por bajar su impacto medioambiental y social, y alinearse con los estándares del siglo XXI», afirmó la ministra Rojas.
Por su parte, Pacheco destacó que la industria tiene que “ser más innovadora y buscar tecnologías más amigables con el medioambiente. Uno de los ejemplos es, justamente, la lixiviación clorurada. Codelco tiene que aprender a hacer una minería responsable con el entorno y las comunidades, lo que es un tremendo desafío; de ahí la importancia que tiene la visita de la ministra de Medio Ambiente hoy a la División Radomiro Tomic”.
La lixiviación clorurada es un método innovador que permite la extracción de minerales utilizando una menor cantidad de agua en comparación con los métodos utilizados en la actualidad y permite aprovechar los activos y capacidad instalada que posee la división.
Fuente/Codelco Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin