La generadora de capitales norteamericanos solicitó a la Comisión Nacional de Energía la exención del plazo de 24 meses para informar el retiro, desconexión y cese de operaciones anticipada y definitiva del Sistema Eléctrico Nacional de la unidad de generación a carbón. Además, pidió dejar sin efecto la solicitud de acoger dicha unidad al Estado de Reserva Estratégica.
AES Andes decidió adelantar el cierre de una de sus unidades de generación eléctrica a carbón. Así lo comunicó este jueves la compañía, por medio de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En concreto, se trata de la unidad de generación a carbón Ventanas 2, la que anteriormente consideraba el cese de operaciones a partir del 29 de diciembre de 2025. Según detalló la comunicación firmada por el gerente general de AES Andes, Javier Dib, este jueves la compañía solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE), la exención del plazo de 24 meses para informar el retiro, desconexión y cese de operaciones anticipada y definitiva del Sistema Eléctrico Nacional de la unidad de la mencionada unidad, con efecto al 31 de diciembre de 2023.
Adicionalmente, pidió a la CNE dejar sin efecto la solicitud de acoger dicha unidad al Estado de Reserva Estratégica, solicitada el año 2020, “en atención a que hasta la fecha la unidad no ha sido declarada en este estado, habida consideración de factores ajenos a AES Andes y que dicen relación con la seguridad del suministro eléctrico en la Región de Valparaíso”.
Dado que la unidad Ventanas 2, dejó de ser considerada activo estratégico, al no estar asociada al abastecimiento de contratos de suministro de energía, AES Andes registró una pérdida por deterioro de Propiedad Planta y Equipos por aproximadamente US$560 millones, que afectó el resultado neto del año 2020.
“En consecuencia, los hechos informados en esta comunicación no producirán efectos en los resultados de AES Andes”, detalló la compañía a a CMF.
Por medio de un comunicado de prensa, la compañía detalló que la medida fue adoptada por el directorio, en línea con su estrategia transformacional Greentegra.
Dib indicó que “la decisión adoptada por el directorio de la compañía honra el compromiso que adoptamos en Chile de ir retirando nuestras unidades a carbón en la medida que el sistema eléctrico lo permita”.
Dib agregó que “nuestra estrategia transformacional Greentegra ha avanzado de acuerdo a lo definido por la compañía y al compromiso que tenemos con Chile: no solo estamos retirando nuestras operaciones a carbón, sino que al año 2027 habremos agregado más de 3.8GW de capacidad renovable a nuestro portafolio en el país”.
En tanto, el ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que “AES fue parte de las empresas que se sumaron al acuerdo de descarbonización del 2019, una política de Estado y que hoy vamos a complementar a través del Plan de Descarbonización que lanzamos como gobierno”.
Pardow agregó que “en ese sentido, valoramos el impulso de AES de contribuir a esta meta, entendiendo que esta solicitud debe ser primero evaluada por la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional en el marco de sus competencias”.
La Unidad 2 de Central Ventanas cuenta con una potencia bruta de 208 MW. Con su salida y con el anterior retiro de operaciones de la Unidad 1 se evitarán más de 2,5 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación más de un millón de vehículos de las calles del país.
Fuente/Pulso Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin